La UJC y sus retos en la educación cubana

2015-07-19 16:08:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Díaz

La UJC y sus retos en la educación cubana. Foto: Faustino Delgado Alvarez.La UJC y sus retos en la educación cubana. Foto: Faustino Delgado Alvarez.

¿Qué hacer para evitar el éxodo de los instructores de arte hacia otras profesiones? ¿Cómo contribuir desde la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a la calidad de los noveles docentes y a la formación de los estudiantes en la Historia de Cuba? ¿Se impulsa eficazmente desde el Comité de Base a la inserción de jóvenes que aporten al desarrollo económico de cada territorio?

Sobre estos y otros asuntos se dirigió el debate de la comisión “Un tiempo que precisa lo mejor de ti”, en el X Congreso de la UJC, con sede en el Palacio de Convenciones. La sesión estuvo presidida por la Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, el Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz y el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

La formación vocacional, sobre todo, desde el prisma de las carreras pedagógicas, generó diversos criterios de los delegados.

“¿Cómo podemos influir desde la Unión de Jóvenes Comunistas en la formación vocacional si no tenemos estructuras fortalecidas de nuestra organización en las escuelas, en nuestros centros estudiantiles?”- se preguntó Liaena Hernández, de Guantánamo.

“Debemos trabajar más sobre todo en las escuelas primarias- expresó- nadie puede hacer mejor el trabajo de formar hacia las carreras pedagógicas que el propio maestro. En mi escuela tenemos una buena experiencia en la incorporación de profesores jóvenes a la UJC, pero esa receta le toca a cada cual desde donde vive”.

Por su parte, la estudiante de Derecho, Claudia Proenza, hizo énfasis en los términos “visibilizar, involucrar, preparar, convencer”, al referirse al rol de la organización en los centros educacionales.

“Camagüey es una de las provincias más afectadas con el déficit de jóvenes que quieran ser maestros- explicó la universitaria- Creo que podemos enaltecer al maestro, a través de campañas comunicativas en los medios. Por ejemplo, en mi provincia tenemos un proyecto que se llama “Tiempo joven”, que propicia que ellos estudien el magisterio, van a comunidades y explican allí la esencia de su carrera”.

En el espacio se manifestó, además, la preocupación por la inestabilidad en la cobertura docente y la insuficiente preparación de algunos profesores para conducir el proceso de enseñanza -aprendizaje.

También, el vínculo con las aulas anexas aún presenta problemas, la apertura de nuevas especialidades de técnicos medios y obreros calificados no tiene, en ocasiones, garantía de empleo; así como existen complejidades en la realización de las prácticas profesionales y la ubicación laboral en correspondencia con las necesidades de desarrollo del país.

La creación de círculos de interés, los talleres pioneriles, puertas abiertas, sociedades científicas y los movimientos estudiantiles, son algunas de las iniciativas que en esta última etapa se han materializado. No obstante, resulta imprescindible estimular la discusión en las organizaciones de base y en el seno del estudiantado que generen una actitud comprometida y consciente hacia las carreras priorizadas de cada territorio.

La mayoría de los criterios coincidió en que se trata de temas que se pueden impulsar desde la UJC, por su efecto en las nuevas generaciones de cubanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015