La unidad obrera como estrategia de avance

2014.02.22 - 09:48:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto Marcelino Vzquez

La fecha inicial del trabajo en comisiones de la vigésima edición del congreso de los trabajadores criollos estuvo signada por las enriquecedoras intervenciones y la participación activa en los debates de varios miembros de la más alta dirección del país.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura y el secretario general saliente de la máxima organización obrera en la isla, Salvador Valdés Mesa, estuvieron presentes en las distintas salas del Palacio de Convenciones de La Habana para conocer las preocupaciones del proletariado nacional.

A tono con la configuración de nuestro modelo económico y social, y con la necesidad de consolidar la labor de los sindicatos como fieles representantes de los intereses de sus afiliados, los casi 300 delegados y 26 invitados de la comisión tres reflexionaron acerca de cómo deben los dirigentes gremiales construir sus estrategias para devolverle a la organización el protagonismo de antaño.

Para ello, es fundamental dejar a un lado de los discursos exhortativos, y pasar directamente a ejemplificar con acciones. Se debe, además, trabajar desde todos los frentes, sin distingos entre las distintas formas de gestión.

El director de la Escuela Provincial de Cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, Dagoberto Rojas, refirió que “en la diversidad está la riqueza, la posibilidad de solventar los problemas; y solo a través de la unidad podremos continuar en la senda del éxito”.

Uno de los mayores retos que asumimos hoy es el perfeccionamiento de los activos para que sean más prósperos. Debemos hablar con transparencia y, en esencia, mirarnos hacia adentro y cuestionarnos hasta qué punto es correcto lo realizado hasta la fecha, reconoció el secretario de una sección sindical en el municipio matancero de Cárdenas que cuenta con cinco mil 283 asociados, Osmar Ramírez.

Hubo consenso en los criterios de los asistentes en el comité que evalúa el rol de los gremios en el entorno de los cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias, su funcionamiento e inserción en el nuevo escenario laboral de la Cuba del año 2014 sobre la importancia de ver a cada obrero, indistintamente del sector en el cual se desempeñe, como iguales. Una deuda aún pendiente.

En ese sentido, el fundador del grupo Terracota y acreedor de la Distinción por la Cultura que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Agustín Villafaña, consideró que es la masa proletaria en su totalidad la encargada de llevar a buen término los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Para lograrlo, añadió, “debemos comenzar por ser dignos, y esa dignidad recae en cómo nos tratamos mutuamente y en la necesaria –pero aún carente- confluencia entre sectores e instituciones”.

Durante la lectura del documento central de esta comisión, su coordinadora, Gisela María Duarte Vázquez, expresó que “el primer desafío de la CTC es el cambio de mentalidad de nuestro personal, de lo cual estamos urgidos en el sagrado empeño de transitar hacia un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario, pero más justo”.

En la jornada vespertina tuvo lugar la cancelación del sello XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la aprobación de los estatutos y el informe de la gestión económica y financiera, así como la presentación y posterior elección de la nueva directiva de la máxima organización obrera.

Además, el titular del grupo encargado de la implementación de los lineamientos de la política económica y social, Marino Murillo Jorge, compartió en el salón plenario con los mil 200 participantes de toda la isla para dialogar sobre tópicos medulares que inciden directamente en la gestión del país.

El también miembro del Buró Político enfatizó en que es necesario aumentar la productividad y la eficiencia para que esos valores se reflejen en economía de los ciudadanos. Pero solo con el trabajo alcanzaremos los niveles de desarrollo a los cuales aspiramos.

Para la sesión del cierre de la magna reunión están previstas, entre otras actividades, el análisis y discusión del Informe Central y la primera reunión del Pleno del Consejo Nacional de la CTC.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015