Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • La Unión de Historiadores de Cuba declara su apoyo a la colaboración médica cubana

    2020-10-07 08:28:37 / RRebelde


    La Unión de Historiadores de Cuba declara su apoyo a la colaboración médica cubana

    La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), manifiesta su solidaridad con la Brigada de Médicos Cubanos “Henry Reeve” creada por el líder cubano Fidel Castro Ruz el 19 de septiembre de 2005, a raíz del devastador paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos. Durante quince años esta brigada, que ostenta orgullosamente el nombre de un joven norteamericano que dio heroicamente su vida por la causa emancipadora cubana, ha prestado su colaboración a diversos pueblos y países del mundo azotados por terremotos, huracanes y epidemias, una labor humanitaria que en el actual contexto de la Covid-19 llegó a diversas partes del mundo, incluyendo por primera vez a Europa Occidental.

    Esta esforzada, humanitaria y eficiente labor ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años. Mientras el gobierno de Trump suspende el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), arremete contra China, confisca equipos de protección, y ataca a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de facilitador en la colaboración médica que Cuba prestó a Brasil, los médicos cubanos están luchando contra la COVID-19 en todo el mundo. Por ello nuestra organización denuncia públicamente esta bochornosa campaña difamatoria, al mismo tiempo que apoya la demanda internacional de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada “Henry Reeve”.

    Las brigadas médicas, que se despliegan desde hace seis décadas por todo el mundo, han enfrentado con gran altruismo catástrofes naturales y epidemias, desde el terremoto en Chile de 1960, y han contribuido a mejorar los indicadores y los sistemas de salud de muchos países y comunidades. Muy destacada fue la lucha contra el ébola en África del 2014 al 2015. Previo a la pandemia de la COVID-19, eran unos 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud prestando servicio en 61 países, a los que se sumaron en estos tiempos de pandemia, más de 3 mil 700 colaboradores, organizados en 46 brigadas médicas, que se enviaron a 39 países y territorios afectados por la pandemia.

    Es tiempo de trabajar unidos, con responsabilidad y mucha confianza; también es tiempo de solidaridad, de amor y esperanza. Ya lo había dicho el Apóstol de Cuba, José Martí: “El egoísmo es la nota de los tiempos antiguos. El humanitarismo es la nota de los tiempos modernos”.

    ¡GLORIA Y HONOR PARA NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD!

    Secretariado Nacional de la UNHIC

    6 de octubre de 2020


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020