La Unión Europea ante eventual guerra comercial con Estados Unidos

2018-03-07 13:32:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Unión Europea ante eventual guerra comercial con Estados Unidos

La Unión Europea (UE) sigue estudiando todos los productos de Estados Unidos susceptibles de mayores impuestos en las aduanas del bloque, si Donald Trump cumple su amenaza de subir los aranceles al acero y el aluminio que la nación norteña importa desde el extranjero.

La UE ha elaborado una lista tentativa de 100 productos estadounidenses cuyas ventas en la comunidad representan unos tres mil 300 millones de dólares.

La propuesta está circulando entre los 28 gobiernos de la UE y abarca una amplia variedad de sectores de la producción de Estados Unidos, como la industria, la agricultura y los cosméticos.

Muchos de esos bienes a los que eventualmente se les subirán los aranceles, fueron escogidos para la UE con el objetivo de lograr un mayor efecto político, e incluye emblemáticas marcas como las motos Harley-Davidson, los jens Levis o el whisky Jack Daniels.

Según precisa la BBC de Londres, el Whiskey bourbon Jack Daniels se produce en Kentucky, el estado al que pertenece el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell.

La Unión Europea ante eventual guerra comercial con Estados Unidos

Mientras que el jugo de naranja se exporta principalmente desde el estado de Florida, que históricamente juega un rol clave en las elecciones estadounidenses.

La comisionada de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, declaró a la BBC que el bloque está estudiando varias opciones para contraatacar, tomar represalias, pero no escalar la situación.

Sin embargo, Trump ya advirtió que si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus gigantescos aranceles y barreras a las compañías estadounidenses, la Casa Blanca simplemente aplicará un impuesto a los automóviles que fabrica el Viejo Continente, que tiene a Estados Unidos como su principal mercado de exportación.

Además de Europa, otros potenciales afectados, como Canadá, México y China advirtieron ya que responderán con la misma piedra si Trump confirma oficialmente mañana sus medidas arancelarias contra el acero y el aluminio importados.

También el Fondo Monetario Internacional instó hoy a Trump a que se aleje del borde de una guerra comercial, después de que la renuncia de uno de sus principales asesores económicos, Gary Cohn, reforzara a quienes dentro de le Casa Blanca le alientan a seguir adelante.

La Unión Europea ante eventual guerra comercial con Estados Unidos

Se cree que Cohn, partidario del libre comercio, estaba enojado por los planes del mandatario de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

La dimisión de Cohn afectó a las bolsas, el petróleo y el dólar este miércoles, mientras los inversores veían aumentar la probabilidad de que las medidas arancelarias de Trump y la respuesta subsiguiente de las grandes economías afectadas, reducirían el crecimiento global.

Varias empresas estadounidenses han criticado públicamente la posible introducción de barreras comerciales, porque provocan el riesgo de represalias y desestabilización de la economía global, en cuyo caso las marcas, norteña, los trabajadores y los consumidores de la nación norteña terminarán sufriendo.

La Unión Europea ante eventual guerra comercial con Estados Unidos

El primero de marzo, Trump anunció un alza de 25 por ciento del arancel sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las de aluminio, con el argumento de que la compras baratas habían devastado a esa industria y a los trabajadores estadounidenses.

Pero quienes critican esa decisión ya advirtieron que esos impuestos elevarán los precios de esos metales a lo interno estadounidense, lo que incrementará a su vez el costo de hacer negocios para los fabricantes y constructores del país, y podría generar una pérdida de empleos.

Además, los analistas han alertado que hay más personas trabajando en los sectores de producción dependientes del acero que en la propia industria que lo produce, por lo que en términos económicos no tiene sentido que Trump intente proteger a los 140 mil obreros de esa rama, que Sí se verían beneficiados.

Además, millones de estadounidenses se verían afectados en sus bolsillos por una eventual subida de los precios de aquellos productos que utilizan acero y aluminio, como los automóviles.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015