La Unin Europea y Cuba, cada vez ms cerca

2016-03-11 15:58:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Daz

La Unin Europea y Cuba, cada vez ms cerca. Foto: Abel Padrn

Las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea concluyeron este viernes en La Habana en presencia de la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez.

Este es un paso histórico en nuestras relaciones y marca el fin de la posición común, así lo expresó Mogherin en sus declaraciones a la prensa.

“El Acuerdo contractual marcará el comienzo de una nueva fase de las relaciones bilaterales. Es una demostración histórica de la confianza mutua y el entendimiento entre nosotros.

También impulsará la cooperación económica y los intercambios entre Cuba y la UE. La firma del Acuerdo marcará el final de la Posición Común Europea, adoptada en 1996”.
La Unin Europea y Cuba, cada vez ms cerca. Foto: Abel Padrn

El canciller cubano destacó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de Cuba, una región con la que tenemos vínculos históricos y culturales significativos, y un amplio potencial por desarrollar a partir de estas negociaciones.

“Durante el proceso, primó la voluntad de progresar hacia lo positivo, y hemos encontrado la manera de avanzar hacia nuestros respectivos y comunes intereses. Este es un paso sin precedentes en los vínculos entre Cuba y la UE”- enfatizó Rodríguez.

Entramos ahora en los respectivos procesos internos, que esperamos que sean expeditos, y que permitan la firma del Acuerdo”.

Mediante el acto en la sede de la cancillería cubana, ambas partes dieron fe del cierre de un proceso de siete rondas de conversaciones, iniciadas en 2014, en torno a este importante documento.

A la ceremonia asistieron también Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo; Cristian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo Acción Exterior, entre otras personalidades.

La declaración conjunta resaltó que una vez que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre en vigor, constituirá el marco para el desarrollo potencial que tienen los vínculos entre Cuba y la UE, y sus Estados miembros.

El diálogo político de alto nivel entre ambas partes contribuye al mejor entendimiento de las realidades de ambos países y a identificar áreas de cooperación en el marco bilateral y multilateral.
Cuba y la Unión Europea restablecieron el diálogo político a nivel ministerial desde el 2008, sobre bases acordadas mutuamente, de respeto y reciprocidad. Además, la Isla mantiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE.

La Mayor de las Antillas reconoce el respaldo que la UE ofrece a la resolución de la ONU sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, teniendo en cuenta que las medidas unilaterales extraterritoriales de esta política tienen como blanco principal a entidades europeas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015