• Tuesday, 07 de July de 2020
  • La Universidad, un actor decisivo en el desarrollo local

    2019-04-12 19:19:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    La Universidad, un actor decisivo en el desarrollo local

    Fotos: ACN

    ¿Qué rol juegan hoy los centros universitarios municipales en el desarrollo local del país?, este es uno de los temas debatidos por los parlamentarios cubanos en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Durante unas palabras en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que el concepto de desarrollo local no puede ser reducido al término de proyecto comunitario.

    "Un programa de desarrollo local hay que verlo con el enfoque de desarrollo sostenible. Es un programa de desarrollo integral del territorio que abarca los pilares económicos, social, medio ambiental y cultural en toda su extensión. Un proyecto comunitario por sí solo no nos genera ese avance", puntualizó el presidente cubano.

    La Universidad, un actor decisivo en el desarrollo local

    Con una matrícula de más de 30 mil estudiantes entre los Cursos por Encuentro y a Distancia, los 122 centros universitarios municipales existentes en la Isla deben planificar su papel dentro del desarrollo local. Según el presidente cubano, las universidades no pueden quedar solas en este empeño.

    "El desarrollo local lo tiene que impulsar el gobierno de la localidad y la universidad a su vez debe participar en la preparación de recursos humanos, llevando la investigación científica a innovación a la comunidad", señaló Díaz-Canel.

    La capacitación constante de los cuadros y el personal docente de los centros universitarios municipales y el estudio previo de las características de una comunidad fueron otras de las aristas mencionadas por el presidente cubano para emprender el desarrollo local.

    La Universidad, un actor decisivo en el desarrollo local

    "El desarrollo tiene que partir de un diagnóstico de las comunidades, el cual tenga en cuenta la cultura y las motivaciones de la misma. Por ejemplo, uno llega con la mejor tecnología de riego a un espacio agrícola y si antes no se hizo un estudio socioeconómico del lugar, los habitantes pueden rechazar esa tecnología", acotó el presidente cubano.

    Durante el desarrollo de las comisiones permanentes de trabajo, los diputados cubanos también abordaron temas como el impacto de la Ciencia en el desarrollo socioeconómico del país.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020