La vanguardia artstica siempre estar al servicio de la nacin

2020-02-06 09:08:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martnez Martnez

Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC en la Isla presidi el intercambio, acompaado por varios miembros de la direccin nacional de la organizacin, adems del compositor Rodulfo Vaillant

Santiago de Cuba.- Un crítico análisis sobre el trabajo de la vanguardia artística, caracterizó un encuentro evaluativo sobre los acuerdos del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas, en la UNEAC de esta sur-oriental provincia.

Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC en la Isla presidió el intercambio, acompañado por varios miembros de la dirección nacional de la organización, además del compositor Rodulfo Vaillant, al frente del comité que agrupa a los creadores santiagueros.

Las insatisfacciones sobre los problemas no resueltos, fueron expresadas por una representación de los artistas e intelectuales de las cinco filiales de este sur-oriental territorio, aflorando la difícil situación editorial para las publicaciones, las deudas a los músicos y la reparación de los centros docentes vinculados con el arte, para acabar con el hacinamiento.

Doctora Magda Resik, Vicepresidenta de la UNEAC

Muy debatido fue el tema sobre la presencia de los artistas en los Consejos Técnicos Asesores, sobre lo cual intervenía el escultor Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo, resaltando la importancia de contar con criterios especializados a la hora de tomar decisiones, insistiendo sobre el mismo tema la Doctora Magda Resik, Vicepresidenta de la UNEAC, al exponer que la vanguardia artística tiene toda la fuerza moral y la autoridad para presentarse aun cuando no la convoquen.

Dando respuesta al pedido del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de no dejar morir el Congreso, los artistas santiagueros manifestaron su entrega en beneficio de la espiritualidad del pueblo, aun cuando existen escaseces de insumos para la plástica, al tiempo que condenaron la vulgaridad y la banalidad que todavía se muestra en los espacios públicos y al turismo.


Ftima Patterson

La carencia de una crítica teatral bajo pretendidos criterios de falsos especialistas, fue motivo para las expresiones de la actriz Fátima Patterson, Directora del Grupo Teatral Macubá, mientras que la Doctora Flora Morcate, al frente de la Comisión, Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, repulsaba el intrusismo profesional de quienes ignorando los conocimientos de los artistas, no se apoyan en los Consejos Técnicos Asesores para tomar decisiones.

Buscando llevar lo mejor del arte a los cubanos, es la razón de estos diálogos Post-Congreso de la UNEAC, de ahí la insatisfacción generalizada con el recurrente tema de olvidar a los creadores en los Consejos Asesores, sobre lo cual también opinó el líder de la UNEAC Luis Morlote Rivas, refiriendo que había que acabar con el que lo está haciendo mal, porque hay que contar con la UNEAC y el talento de sus integrantes, empeñados en pensar como país, pasando del diagnóstico a la acción, pues la vanguardia artística siempre estará al servicio de la nación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015