• Wednesday, 23 de September de 2020
  • La vedette dueña absoluta de la escena cubana (+Audio)

    2017-08-02 07:57:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy


    La vedette dueña absoluta de la escena cubana

    Este dos de agosto arribaría a un aniversario más de vida, la bella vedette cubana María de los Ángeles Santana quien se destacó por su versatilidad artística, tanto como actriz como cantante, en su extensa y reconocida trayectoria en el mundo del arte.

    Aunque han pasado muchos años desde que el popular espacio televisivo San Nicolás del Peladero dejó de estar en la pantalla chica, su imagen de mujer elegante, con ínfulas de grandeza, parece, muy nítida, como la huella profunda, imborrable, que dejan las cosas que nos tocan el alma por la irrepetible y gran interpretación del personaje de la alcaldesa Remigia durante 24 años junto a Enrique Santiesteban en el rol de Plutarco Tuero y de Germán Pinelli encarnando a Éufrates del Valle.

    La vedette dueña absoluta de la escena cubana

    “Ese programa fue inolvidable para mi, destaca María de los Ángeles Santana. Allí tuve oportunidad de conocer a los grandes del teatro, porque allí se reunieron todos, llegamos a constituir una gran familia, porque eso era lo que tenía el inicio de la radio, el inicio de la televisión, había una hermandad tan extraordinaria, tan grande, unos deseos de trabajar, una alegría con el trabajo, y era la primera vez que yo hacía el género cómico”.

    Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



    No obstante a su fructífera trayectoria en el medio televisivo, María de los Ángeles, se inició en el mundo de la actuación, específicamente en el cine, Sucedió en La Habana se nombró su primera película, filmada en 1938 en la cual trabajo junto a un grupo de ases como Rita Montaner, Alicia Rico y Candita Quintana.

    La vedette dueña absoluta de la escena cubana
    María de los Ángeles Santana, la artista de pies a cabeza que cumpliría este 2 de agosto 103 años de edad, fue una actriz completa, de magnífica dicción y voz peculiar, la carismática y siempre convincente intérprete que dejó su huella en las tablas en piezas como Un sorbo de miel, Algo no dicho, La verbena de la paloma, Tía Meim y Una casa colonial, y en el teatro lírico al lado del maestro y compositor Ernesto Lecuona.

    Su voz, dulce y cálida voz brillo en los grandes escenarios no solo por la actuación sino por la belleza en el canto. Debutó como cantante en los años 30 del pasado siglo, y alternó su trabajo con pequeños papeles en películas como Mi tía de América, Cancionero cubano, El romance del palmar, y otras producciones norteamericanas, argentinas y mexicanas.

    De la mano del maestro Lecuona en 1938 comienza a incursionar en la radio, quien la lleva para la CMQ y allí hizo todo tipo de géneros.

    “Y allí me eternizo en esa radio. No solamente cantaba, comienzo programas para hablar, animar, cantar y tuve la suerte de conocer a mi compañero inseparable de toda la vida, Enrique Santiesteban, y trabajé mucho con él en novelas y otros porque se hacía de todo, era muy amplia la gama de trabajo. Recorrí toda la radio de aquella época en Cuba, trabajé en Radio Cadena Suarito, en la Mil Diez, en RHC Cadena Azul, donde quiera que hubiera un programa musical, allí estaba yo”, subraya la talentosa vedette cubana.

    Considerada una de las artistas más polifacéticas de su generación, durante sus más de siete décadas de trayectoria fue condecorada con la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgadas por el Consejo de Estado además de ser Premio Nacional de Teatro (2001) y Televisión (2003).

    La vedette dueña absoluta de la escena cubana

    Dueña absoluta de la escena, María de los Ángeles Santana quien cumpliría 103 años, este dos de agosto; vivió bendecida por el amor de su pueblo, que la admiró desde siempre, porque supo de su entrega total, su profesionalismo infinito, su carisma, de sus dotes histriónicas, de su inmensidad como ser humano sensible y especial. Así se convirtió en icono de la Televisión Cubana donde reinó definitivamente.

    Escuche en audio la crónica:



    La vedette dueña absoluta de la escena cubana


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020