La venganza del planeta

2010.02.25 - 13:12:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Contaminacin ambiental
La Habana
, Cuba.- A través del tiempo las enfermedades han devenido pronósticos personales de cambios de temperatura. Unos alertan la proximidad del frío “porque le duelen los huesos”; otros anuncian las lluvias porque “ya están con asma”; ni que decir aquellos que temen el calor pues “vuelve su dermatitis”.

 

Así, sucesivamente, el organismo humano reacciona acorde al cambio climático, sin contar el racimo de enfermedades crónicas que nadie le atribuye y que los científicos confirman de forma irrefutable: renales cardiovasculares, re-emergentes cuando ya se creían erradicadas, oncológicas como el cáncer de piel, consecuencia de la disminución de la capa de ozono y la exacerbación  de radiación solar, y tantas otras más. 

 

A estas alturas, quizás muchos consideren al clima como un verdadero enemigo, pero, sería injusto no tomar en cuenta los alertas constantes sobre el peligro que corre el planeta, y por ende, la humanidad. No solo las sequías, deshielos, terremotos e inundaciones, serán las únicas consecuencias del desequilibrio ecosistémico. Paralelamente, la destrucción del hábitat desatará una explosión de virus y bacterias para los cuales nuestro sistema inmunológico no está preparado.

 

En las últimas tres décadas han surgido más de cuarenta nuevas dolencias provocadas por insectos que inducen a elevados índices de muertes anuales por  contaminación química y biológica del agua y del aire. Entre ellas, la malaria y el dengue, propagadas por los mosquitos, plagas relacionadas con la eliminación de bosques, las aguas estancadas y las altas temperaturas. De la malaria, precisamente, se pronostica que acabará con más de un millón de personas cada año.

 

De los muchos vaticinios, traemos uno para pensar: En el año 2100, un tercio del planeta será desierto. Habrá poco suministro de agua y de servicios sanitarios, al mismo tiempo que la actividad agrícola se verá seriamente afectada. "El índice de sequía grave, que se sitúa actualmente en un 8% de la superficie terrestre, pasará a un 40% en ese plazo de tiempo, mientras que el de sequía extrema subirá del actual 3% a un 30%".

 

Pero no es necesario esperar una centuria. Los indicios de la desertificación aumentan a “ojos vista”.

 

El científico inglés James Lovelock anunció en su obra La venganza de Gaia, que el nivel del mar ascenderá a tal punto que solo el Ártico será habitable. También abogó por la energía nuclear como alternativa limpia viable a corto plazo… el único que nos queda.

 

La gran contradicción es que, ninguno de estos fatídicos augurios, han sido improvisados. Para nadie es secreto que el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono contribuyen a que el clima se torne más riguroso, sobre todo, en los países menos desarrollados, carentes de recursos humanos, económicos y tecnológicos para afrontarlo.

 

Reflexionemos: cada  medida establecida de la política ambiental que las naciones prorroguen, aumenta el peligro, porque según los expertos “muchos gases de invernadero permanecen en la atmósfera durante varias décadas después de haber sido liberados y continuando su maléfica influencia sobre el clima".

 

El planeta está en peligro, y ante la indiferencia de sus depredadores, cobra venganza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015