La violencia de la imagen: cmo Aisha Ascniga entiende la sociedad

2019-03-15 13:36:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

La violencia de la imagen

La Casa del Alba en el Vedado capitalino recibe una exposición que va del arte contemporáneo a las posturas filosóficas de su creadora. Aisha Ascóniga, artista peruana con un sello muy peculiar se adentra en temas como la manipulación de la información, el consumismo y las publicidades que son cada vez más invasivas en nuestra sociedad.

«La violencia de la imagen», agrupa a su vez disímiles interrogantes para nuestro contexto (…) “Aisha pone el dedo en la llaga y nos hace reflexionar sobre estos fenómenos que aparentemente no existen pero que afectan nuestro subconsciente y nos llegan a formar de cierto modo”, explica su curador Daniel G. Alfonso.

Sobre la exposición, la artista comentó para Radio Rebelde, “Todo mi trabajo más o menos siempre toca el mismo tema: la época de individualismo y consumo que vivimos hoy en día y cómo eso puede desencadenar trastornos psicológicos entre ellos la distorsión de la realidad. Cada obra plantea uno de estos problemas: la dualidad en el ser humano, las formas en que nos pensamos como seres humanos y de manera muy particular el tiempo, qué es el presente, el pasado y el futuro”.

La violencia de la imagen

Aisha, en el arte peruano se identifica por un estilo particular que a la vez se inserta en una nueva generación de artistas que se interesan “por reflejar, explorar y analizar problemáticas contemporáneas poco abordadas por la historia del arte de su país”, comentaba Alfonso.

Ella hasta la fecha ha realizado cinco exposiciones personales en Lima, Madrid y Santiago de Chile, sin embargo sobre «La violencia de la imagen» dijo que le “parece interesante traerla a Cuba porque no hay todavía tanto consumo, sí hay, pero no es lo que yo vivo en Sudamérica y que por momentos uno quiere tener todas esas cosas que ves y que venden, pero es un arma de doble filo, porque llega un momento en que te controla”.

Hace recortes de revistas de modas, crea collages con ellos y luego con su cámara retrata la imagen deseada. Lo que vemos son largas jornadas de trabajo, de pensamiento, de experimentación, de probar con nuevos elementos, colores, herramientas, etc.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015