 |
|
La visita de Dennis Hooper a La Habana
2010.07.15 - 11:29:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladis Ramos Leal

La Habana, Cuba.- Como parte del ciclo Cineastas de hoy: Clint Eastwood, actor: que se desarrolló en la Sala Charlot, perteneciente al Proyecto 23; del 1ro. al 16 de junio pasado vimos el filme titulado Cuélguenlos.
Dirigido por Ted Post en 1968, presenta a un joven Clint Eastwood siempre al borde de la horca. Allí vimos en un breve rol a Dennis Hooper, casi un muchacho, desarrollándose como desesperado vaquero que pretende huir de su condena a ser ahorcado, pero muere de unos cuantos certeros balazos propinados por el sheriff del pueblo.
Hooper interpretó varios roles como persona autoritaria y desquiciada, a lo largo de sus 115 películas, entre las que se destaca Easy Rider, encarnando a un enloquecido motorista que recorre Estados Unidos durante los años de la Guerra de Viet Nam.
Revisando nuestros archivos, encontramos que visitó Cuba en 1984, dejando constancia en el Catálogo 1979-1988, que el respetado crítico cubano Carlos Galiano presentó por aquellas fechas, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, hace ya 22 años.
Hooper aparece allí sonriente en una foto, intercambiando impresiones con la prensa acreditada al evento número 6. Falleció hace un par de meses, a los 74 años de edad, dejando tras de sí otros títulos tan importantes como Rebelde sin causa, Apocalipsis Now, Renacer y La ley de la calle. Siempre consideró al mítico actor James Dean como su ejemplo a seguir.
|