La voz: arte con responsabilidad

2014.12.01 - 06:44:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Locutores de Radio Rebelde.

Profesional de la voz, maestro de la improvisación, que informa, conversa y convence, son algunas de las características que identifican a un locutor. El 1ro.de diciembre, Día de la Locución en Cuba, es la fecha de celebración para resaltar su trabajo, el quehacer del día a día.

Para Elena Álvarez Arredondo, actriz y profesora de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, todos somos comunicadores; pero al referirnos a profesionales de la voz, incluimos a las personas que ejercen como maestros, actores, cantantes, periodistas y comunicadores sociales, recepcionistas, operadoras telefónicas, entre otros.

La voz deviene en herramienta fundamental de comunicación, pues interviene en las relaciones sociales, y es el resultado del funcionamiento correcto de varios sistemas y órganos del cuerpo humano.

Cuidar la voz implica cuidar las vías respiratorias, las cuerdas vocales y la garganta. Problemas como ronquera, voz temblorosa o cansada, carraspera, ardor y sequedad en la garganta, son algunos de los síntomas más frecuentes que se padecen; sin embargo, muchas veces no se le presta la debida atención a estas situaciones.

La Foniatra y especialista de segundo grado en Logopedia, Telma Pazo Quintana explica que no siempre hay sintomatología de inicio, por lo cual son necesarias las consultas con el foniatra para la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación. Por ejemplo, para detectar tempranamente una difusión de las cuerdas vocales, una falta de aducción o de unión, aún cuando no se haya manifestado ronquera por parte del paciente.

El uso permanente de la voz, los factores de riesgos en cada uno de los contextos y la realización de conductas vocales inadecuadas puede ocasionar desequilibrios en la función vocal.

Entre los factores de riesgo considerados auto agresivos se destacan el abuso y mal uso vocal, al golpear las cuerdas vocales mediante la risa, el carraspeo, un ataque vocal duro, hablar mucho, rápido, con superficialidad articulatoria, forzar la voz o gritar. Hablar y hacer fuerza con el cuello mientras se levanta un peso, tensar el cuello al hacer gimnasia, sobre todo durante los ejercicios abdominales; espirar por la boca al estar callados o al dormir, así como hablar y cantar con la musculatura del cuello y la mandíbula en tensión, atentan también contra la voz.

De igual manera, existen factores predisponentes como los catarros a repetición, la inflamación, infecciones, tumores, traumatismos, alergias respiratorias, faringoamigdalitis y otras que podrían dañar el aparato vocal.

Fundamentalmente, existen factores que pueden favorecer a estas patologías vocales. Entre ellas, ambientes secos, contaminados con polvo, ruidosos y cargados, la climatización artificial, la excesiva calefacción, o los cambios bruscos de temperatura; también el no respeto del horario de sueño y los hábitos tóxicos como fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

Da del Locutor en Cuba: Foto: Abel Rojas Barallobre

Para evitar este tipo de afecciones, podemos aplicar, entre otras medidas, la higiene vocal, aquellos procedimientos dirigidos al autocuidado de la voz. Por ejemplo, para evitar el cansancio o fatiga del aparato vocal y prolongar más el tiempo de calidad sonora de la voz. Estas son algunas recomendaciones:

1.-Respirar por la nariz en todo momento, salvo cuando por exigencia del habla, la masa de aire debe ser completada por la boca.

2.-Realizar ejercicios de relajación corporal y facial. Por ejemplo: ejercicios posturales, de relajación de cuello, mandíbula y hombros, de respiración costo-diafragmática, de resonancia o impostación de la voz.

En los círculos de interés que existen a nivel de barrio se pueden aprender métodos y ejercicios para una buena respiración; por ejemplo Tai Chi, Yoga, entre otros.

3.-Evitar el consumo de productos muy fríos o muy calientes, que dañan la faringe y laringe; por lo que se debe incorporar el hábito de consumir alimentos y bebidas a temperatura ambiente.

4.-En los intermedios de charlas o recitales, procurar tomar bebidas para asegurar la humedad de las vías respiratorias y el correcto funcionamiento de las cuerdas vocales. Se deben ingerir entre seis y ocho vasos de agua diariamente, las cuerdas vocales han de estar lubrificadas con una capa fina de mucosidad para poder vibrar de forma eficiente. Las bebidas cafeinadas y alcohólicas eliminan agua del organismo y disminuyen la lubricación necesaria para las cuerdas vocales; se pueden tomar pequeñas cantidades de bebidas cafeinadas, dígase café, té y refrescos, siempre que se beba más cantidad de agua.

6.-Evitar los cambios bruscos de temperatura. Si se está en un local abrigado, no salir bruscamente al exterior. Si hay necesidad de hacerlo, evitar hablar a la salida, durante un buen rato. Si la temperatura está demasiado fría afuera, salir bien abrigado.

7.-En cuanto a la higiene alimenticia, no se debe recargar el estómago con ingestión de comidas abundantes, grasosas, ni demasiado condimentadas. Por el contrario consumir frutas y verduras, llevar una dieta con cantidades suficientes de vitaminas y minerales que permitan el correcto estado de las mucosas.

8.- No gritar ni elevar la voz en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca mucho o que la voz se está volviendo ronca debemos dejar de hablar.

9.- Evitar trabajar con velas encendidas, el humo del cigarrillo y el polvillo de las tizas, estos producen una acción irritante sobre las mucosas respiratorias, inflamándolas.

10.-Evitar el hablar o cantar cuando existe una afección del aparato respiratorio, dígase gripe, laringitis, amigdalitis, etcétera. Si carraspea con frecuencia se recomienda acudir al especialista, puesto que puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.

11.-Cuidar la dentadura, especialmente los dientes anteriores pues de ellos depende la nitidez de la articulación.

De manera general estas son algunas de las causas, medidas y recomendaciones para mantener una voz saludable; no obstante, cada persona las adapta a su forma de vida, en dependencia de sus intereses y necesidades.

La voz es importante porque con ella nos comunicamos en la vida cotidiana, para expresar nuestros sentimientos y como medio o instrumento de trabajo.

Las especialistas coinciden en que una buena dicción, articulación y maneras de hablar correcta, influyen en la emisión y comprensión de un mensaje. Aseveran que un sonido agradable y claro comunica mejor que un sonido afectado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   noralba      noralba@cmrm.ca.rimed.cu      cuba
   01.12.2014 - 8:02 am
Felicidades a todos los trabajadores de la locucin cubana, hoy es un da en que se celebra pero tambin se recuerdan a las magnificas voces que ya no estn fisicamente entre nosotros, reitero las felicitaciones. Un bello da para todos les desea noralba desde la tierra de la capital de la locucin cubana.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015