La voz de Cuba en Naciones Unidas (+Audio)

2018-09-24 19:09:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Díaz-Canel: “Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo”
Fotos: Estudios Revolución

Nueva York.- Por primera vez llegó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Su primera jornada estuvo marcada por un profundo simbolismo, al pronunciar su discurso en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela, dedicada al luchador sudafricano amigo de Cuba, quien hubiera cumplido cien años el pasado 18 de julio.

La voz de Cuba en Naciones Unidas

Díaz-Canel habló en nombre de un pueblo entrañablemente unido a los sueños libertarios de África. Cuando concluyeron los cuatro minutos que duró la intervención, recibió una avalancha de aplausos.

La Cumbre dedicada a Mandela adoptó una declaración política que ratifica el compromiso con los principios fundacionales de Naciones Unidas. La diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, primera mujer latinoamericana que preside la Asamblea General, afirmó que la extraordinaria herencia de Mandela está hoy más viva que nunca.

La voz de Cuba en Naciones Unidas

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, enfatizó que Mandela fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos.
Esta Cumbre de la Paz fue antesala del debate general que se iniciará este martes 25 de septiembre y se extenderá hasta el primero de octubre, con el tema central enfocado en el liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.

Por su parte, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también sostiene encuentros bilaterales con gobernantes y líderes del mundo. De igual manera, realiza otros intercambios como parte de su agenda en Nueva York.

En la tarde de este lunes, durante más de doras horas, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de Estados Unidos.

La voz de Cuba en Naciones Unidas

En la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en presencia de Senadores y Representantes de la Cámara de ambos partidos, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países.

De igual manera, expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Díaz-Canel afirmó que el retroceso experimentado con las relaciones bilaterales en tiempos recientes, y en particular el bloqueo económico, perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana.

 



El Presidente cubano agradeció a los participantes en el encuentro sus esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento, al tiempo que los invitó a continuar trabajando a favor de ese proceso.

El mandatario se refirió además a las prioridades políticas en Cuba, en especial el proceso de Reforma constitucional, que se realiza con una amplia participación popular y con miras a actualizar el ordenamiento político y jurídico del país.

El programa oficial del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene previsto que el mandatario cubano intervenga en la Asamblea General el 26 de septiembre, justamente el mismo día en que se cumplirán 58 años del primer discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en la ONU.

La voz de Cuba en Naciones Unidas

Durante esa misma jornada, el Presidente cubano también hablará en la conmemoración del Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

Díaz-Canel está en Nueva york, y con él el pueblo de Cuba que desde los medios de comunicación sigue este primer viaje del mandatario cubano para participar en la Asamblea General de la ONU.

Díaz-Canel cumple su programa con la misma coherencia, la firmeza y dignidad con la que siempre han actuado en Naciones Unidas los presidentes cubanos desde 1959, como expresión genuina de la diplomacia revolucionaria.

Le proponemos escuche y descargue todos los detalles en reporte de nuestra periodista Angélica Paredes López, directamente desde nuestro Canal de iVoox




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015