La voz Violeta de Radio Rebelde (+Audio y Fotos)

2017-03-01 18:53:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez

Violeta Casal junto a Noel Prez
Violeta Casal junto a Noel Pérez

Varias voces han marcado la historia a través de Radio Rebelde, entre ellas, Olga Guevara y Violeta Casal dos mujeres que estuvieron en la Sierra Maestra cuando nacía la emisora.

A propósito de la impronta de ambas guerrilleras, en el 2008, en grupo de fundadores y trabajadores de este medio de prensa aclararon algunos detalles relacionados con esa historia:

“Olga estuvo poco tiempo y no era una personalidad pública como lo fue después Violeta Casal. Siempre se está identificando a Violeta Casal como la primera voz femenina y no es así. Al inicio estuvo Olga Guevara y continuó Violeta Casal que fue la que se mantuvo por más tiempo”.

“Cuando la planta se traslada de La Mesa para La Plata, Olga que era maestra no quiso ir, se quiso quedar en La Mesa como maestra y por eso no continuó como locutora en Radio Rebelde”.

Poco a poco Violeta Teresa Casal y Pérez asumió el protagonismo en aquellos tiempos fundacionales. La actriz, pedagoga y combatiente del Ejército Rebelde acompañó a la emisora con una voz que era al mismo tiempo combate y poesía.

Graziella Pogolotti habla sobre Violeta Casal

Violeta Casal en la obra La madre, del escritor ruso Mximo Gorki, con el grupo Teatro Estudio
Después del triunfo de la Revolución, dirigió varios años Radio Rebelde, fundó junto a Vilma Espín la Federación de Mujeres Cubanas y, además, continuó haciendo teatro.

Su última actuación fue en la puesta en escena de la obra La madre, del escritor ruso Máximo Gorki, con el grupo Teatro Estudio.

En diversos escenarios muchos aplausos reverenciaron su histrionismo, su fuerza, la sinceridad de su voz y sus gestos. Muchos no sabían que Violeta ya había interpretado el personaje de Pelagia, la madre valiente que define sus principios y lucha por ellos, junto a sus hijos. Varias veces la voz de Violeta defendió causas sublimes. Y quizás el secreto estuvo en la Sierra Maestra, desde que decidió hacer radio al ritmo de la vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Joaqun Rozas      jose__________Rozas@yahoo.com      Puerto Rico
   02.03.2017 - 7:26 am
Saludos a todos los hermanos de CUBA: Deseo como escritor escribir sobre las brigadas Internacionales en el continente africano, hoy, hago honor a una de las grandes mujeres de las primeras luchadoras por la libertad y la gloria de mi amada Cuba, "la gran VIOLETA Casal, sin revolucin no hay PATRIA!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015