Lágrimas como abono

2016-12-05 06:27:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

El 1ro. de Marzo de 1959 llegó Fidel hasta Las Martinas para realizar la primera entrega de títulos de propiedad de la tierra a los campesinos cubanos

Las Martinas, Sandino. Pinar del Río. 1ro. de Marzo de 1959. Ese poblado casi perdido de la geografía vueltabajera ocuparía titulares en los principales periódicos de la época.

Hasta ese sitio, ubicado a cerca de 300 kilómetros de la capital del país, llegó el Comandante en Jefe Fidel Castro para realizar la primera entrega de títulos de propiedad de la tierra a los campesinos cubanos, un hecho considerado como el preámbulo de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria.

Ese día se beneficiaron 340 agricultores con el reparto de cerca de 760 caballerías de tierras, ese día la naciente Revolución demostraba su apego a los más humildes y trabajadores, y la férrea voluntad de transformar la triste realidad de los campos cubanos.

Según el historiador del municipio de Sandino, Rolando Lamas, “Fidel ya casi entrada la noche llegó al poblado de Las Martinas y en un antiguo establecimiento de muebles llamado Francisco Hernández Macurán, entregó oficialmente los títulos de propiedad, dando cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros”, explicó.

El hecho considerado como el preámbulo de la primera Ley de Reforma Agraria, inició en el país un proceso de cambios y transformaciones para bien de los campesinos, que hasta hoy se benefician de las bondades de la Revolución.

Por esa razón, para Ángel Custodio González, Rodríguez, nieto de uno de los seis campesinos que recibió de manos del Comandante el título de propietario de la tierra, sigue laborando en su finca, esa que los sacó de la miseria, por eso la muerte de Fidel duele tanto.

“He llorado varias veces y yo no soy muy llorador, nos falta Fidel físicamente, pero sus ideas están, seguirán estando y hay hombres hoy preparados por la Revolución que sabrán llevar adelante lo que tenemos hasta un futuro muy lejano, que no se preocupen que aquí no van a venir los gringos, ni los que se fueron huyendo de la Revolución, lo criminales, latifundistas, abusadores, ellos ya perdieron esa oportunidad.

Aquel 1ro. de marzo seis guajiros pinareños recibieron el título de propiedad de la tierra de manos de Fidel. Hoy, ninguno de ellos vive para contarnos un suceso que marcó su vida para siempre.

Sin embargo, aquel gesto tuvo su continuidad histórica pues los hijos y nietos de aquellos campesinos laboran ahora la tierra con la misma fe que lo hicieron sus predecesores, pero abonan sus vegas con las lágrimas derramadas por la inmensa ausencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015