13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Lamentan en Puerto Rico deceso de Eusebio Leal

    2020-07-31 22:19:42 / RRebelde


    Lamentan en Puerto Rico deceso de Eusebio Leal

    El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC), su Brigada Juan Rius Rivera y el pueblo puertorriqueño en general extienden un abrazo solidario al gobierno de la hermana República de Cuba y al pueblo cubano ante la partida física del intelectual, historiador, escritor y revolucionario Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y rescatador indiscutible de su identidad y su memoria histórica.

    La inmensidad de su obra solo puede compararse con la inmensidad de su cubanía, su espíritu profundamente revolucionario, su vocación latinoamericanista y su amor sin límites por su amada ciudad, cuyo rico patrimonio rescató amorosamente y devolvió en todo su esplendor al pueblo cubano, cumpliendo así con creces su mayor obra de vida y la encomienda asignada por el Comandante Fidel Castro Ruz de preservar el carácter y la memoria histórica encerrada en los adoquines y las estructuras de la Ciudad de La Habana.

    Consciente del concepto martiano de que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, convirtió la ciudad en su ser más amado, penetró en sus secretos más íntimos y divulgó sus anécdotas más significativas porque sabía, como sabía Fidel, que su fructífera obra reforzaría la identidad y el orgullo de todo un pueblo y constituiría un arma importante para resistir las difíciles circunstancias históricas y políticas creadas por un imperio necio, ciego y prepotente que no ve más allá de su propia soberbia.

    Su vastísima educación, su brillantez intelectual, su conocimiento profundo de la cultura y la historia de Cuba y de América Latina y su cultura asombrosa nunca le impidieron tratar a sus compueblanos con la misma afabilidad y el mismo respeto con el que trataba a los dirigentes del más alto nivel en Cuba y en el exterior. Merece particular atención su enorme conocimiento de la historia de Puerto Rico y de sus vínculos históricos con Cuba, así como su profunda admiración por nuestras luchas libertarias y nuestros esfuerzos por preservar nuestra identidad. En este aspecto, cabe recordar la especial deferencia que siempre le tuvo al Dr. Ricardo Alegría, a quien consideraba su maestro, y señalaba cuánto había influido en él la ingente labor asumida por el Dr. Alegría al rescatar el patrimonio histórico y cultural puertorriqueño.

    Quien camine por las calles de La Habana y sienta que La Habana camina con él, lo acompaña a pie, le susurra sus secretos al oído y lo embruja con su personalidad sabrá que, de ahora en adelante, habrá un tercer caminante andando, asido del brazo de La Habana, con ellos.

     

    Gloria eterna al amigo Eusebio Leal Spengler.

    Milagros Rivera

    Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba

    San Juan, Puerto Rico, 31 de julio de 2020


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020