Lanza bancada parlamentaria de Evo Morales ofensiva legal y poltica contra el golpe de Estado

2019-11-13 13:24:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lanza bancada parlamentaria de Evo Morales ofensiva legal y poltica contra el golpe de Estado

La bancada parlamentaria del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), asumirá este miércoles un papel protagónico en la lucha contra el golpe de Estado, mientras continúan las manifestaciones de protesta en varias partes del país a favor del presidente derrocado y en demanda de su vuelta al poder.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a través de su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció una movilización nacional a partir de este miércoles hasta que Morales retorne a la Presidencia.

En una conferencia de prensa retransmitida por radio, Rodríguez pidió a todas las organizaciones sociales bolivianas aunar fuerzas y rechazó de manera contundente la autoproclamación de la senadora derechista Jeanine Áñez como presidenta interina, un paso que el líder cocalero calificó de totalmente inconstitucional.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ya dio ayer un ultimátum de 24 horas a los líderes políticos y cívicos para restablecer el orden constitucional, la paz social, la unidad nacional y evitar más derramamiento de sangre.

De lo contrario, Huarachi advirtió que la mayor organización sindical del país convocará a una huelga generalizada, con movilización y traslado de sus sectores afiliados hacia La Paz.

El dirigente de la principal central obrera boliviana denunció la violencia de la oposición de derecha, con amenazas a las personas, daños a sus familias, golpes a mujeres y hombres, torturas, persecuciones y amenazas, violando los derechos humanos.

Aunque la prensa monopólica de Bolivia y los medios de comunicación globalizados, intentan dar una imagen de vuelta paulatina a la normalidad, otros reportes, entre ellos de la cadena televisiva TELESUR, informan de movilizaciones en varias partes del país, en repudio al golpe de Estado.


Los poderosos sindicatos productores de coca, de los que Morales es su principal dirigente, mantenían hoy bloqueos carreteros de protesta en la región de Chapare y en la agroindustrial de Yapacani, donde una operación conjunta de policías y militares trata de sofocar las protestas.

A su vez, millares de campesinos altiplánicos concentrados en la ciudad de El Alto, vecina a la capital, La Paz, se disponían a marchar este 13 de noviembre hacia el centro de la urbe, para rechazar a la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

La senadora derechista dará a conocer hoy un equipo de ministros que la acompañen durante el tiempo en que se mantenga en la primera magistratura, con el objetivo de convocar a unos nuevos comicios en el menor tiempo posible, con nuevas autoridades electorales.

Precisamente, la bancada del partido de Morales, el MAS, se reúne hoy para lanzar una batalla legal y política, al rechazar la asunción inconstitucional de Añaz en una sesión sin quórum parlamentario, por la ausencia de la mayoría legislativa del presidente derrocado.

Para el diputado del MAS, Juan Cala, la elección de Áñez es nefasta, ridícula y un asalto al poder en complicidad con las fuerzas armadas y el Tribunal Constitucional.

En una conferencia de prensa en México, Evo Morales describió hoy pormenores del golpe de Estado en su contra, denunció la represión policial y militar, acusó a las fuerzas de seguridad de defender los intereses de la élite y les pidió No manchar sus manos con sangre del pueblo.

Morales destacó los resultados económicos y sociales de su gobierno a favor de todo el país y sobre todo de los sectores más humildes, y acusó a los grupos oligárquicos de oponerse a las exitosas transformaciones impulsadas por el primer presidente indígena de Bolivia.

El mandatario convocó a un diálogo nacional como única salida para pacificar al país, con la participación de todos los actores, incluidos los que contribuyeron a su derrocamiento, y sugirió que las conversaciones sean acompañadas por países amigos y organizaciones internacionales.

 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015