Las 3 simples y mejores estrategias en la lucha contra la obesidad

2019-08-10 12:33:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Las 3 simples y mejores estrategias en la lucha contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica y se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa corporal. En ocasiones se inicia en la infancia y adolescencia, aunque puede darse a cualquier edad. Se considera multifactorial, pues puede tener su origen en la genética, inadecuados estilos de vida o minoritariamente en determinadas enfermedades. Casi siempre coinciden las dos primeras razones.

El método esencial

Los programas para combatir con éxito a este trastorno, obligatoriamente implican cambios en los hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física, pero pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Las personas obesas tienen elevadas probabilidades de desarrollar otros problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión arterial o artritis, entre otras. Estas enfermedades facilitan la progresión del trastorno y empeoran su pronóstico.

Afortunadamente, basta con lograr un nivel calculado y adecuado de adelgazamiento para mejorar o prevenir estas frecuentes y terribles enfermedades y las complicaciones relacionadas con ellas.

Lo primero es la alimentación sana

Las 3 simples y mejores estrategias en la lucha contra la obesidad

En primer lugar, se debe mantener de por vida una alimentación contra el sobrepeso con un plan nutricional adecuado y adaptado a nuestras necesidades con el fin de reducir la grasa corporal sobrante de forma saludable.

Es fundamental reducir, de manera definitiva, la ingestión de calorías y adoptar hábitos alimentarios saludables cambiando los alimentos ricos en ellas por aquellos bajos en esas excesivas y engordantes calorías.

El tipo de alimentación puede variar en función de las necesidades de cada paciente. El médico o nutricionista puede considerar aspectos como la edad, grado de obesidad y enfermedades subyacentes. Sin embargo, en general suele aconsejarse aumentar el consumo de alimentos de alta calidad nutricional y bajos en calorías, como son frutas, vegetales, cereales integrales y legumbre, así como consumir más proteínas magras, como las que aporta el pollo, el pavo y el pescado y consumir lácteos bajos en grasa.

Por otra parte, se debe eliminar el consumo de alimentos poco saludables o “chatarra”, como los que contienen azúcar y otros alimentos refinados como el pan y el arroz blanco, los ricos en grasas saturadas, etc.

También los ejercicios físicos

Las 3 simples y mejores estrategias en la lucha contra la obesidad

En segundo lugar se debe hacer ejercicios todos los días de forma constante y aumentar su intensidad a medida que mejore el estado físico, siempre guidaos por un personal competente.

En la vida diaria también se recomienda incrementar otras formas de actividad física como por ejemplo, usar las escaleras, acelerar las tareas domésticas, fregar el carro, arreglar el jardín o el cantero frente a la casa o pasear el perro, entre otras.

Solo en algunos casos

En determinados casos con poca motivación, se necesita una consulta psicológica desde el punto de vista conductual para luchar contra los malos hábitos y promover un estilo de vida saludable siendo el principal objetivo de este tipo de ayuda modificar aquellos comportamientos que impiden mantener un peso saludable.

De este modo, los pacientes consiguen entender que la pérdida de peso requiere cambios permanentes en sus estilos de vida, buscando una atención médica especializada.



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   Luis Alberto      alberpos2011@gmail.com      Colombia
   10.08.2019 - 2:24 pm
Simple y con mucho contenido. Gracias


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