Las 50 plantas ms amenazadas de Cuba

2016-05-16 19:05:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Las 50 plantas ms amenazadas de Cuba

Primera de su tipo en Cuba y segunda de su clase en el orbe -solo precedida por un documento similar enfocado a las plantas más amenazadas de la región mediterránea europea- Top 50. Las 50 plantas más amenazadas de Cuba constituye una obra de imprescindible consulta no solo para los estudiosos sino para un público general.

Merecedora del Premio nacional a los resultados de la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2015, así como del Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente por su relevancia medioambiental, fue confeccionada por un equipo de trabajo integrado por científicos de diversas instituciones liderados por el Jardín Botánico Nacional.

El libro presenta una selección de 50 plantas en peligro crítico de extinción, elaborada en correspondencia con la campaña “The Top 50 Plants” concebida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para “contribuir a salvar plantas que enfrentan un riesgo de extinción mediante la difusión de la información disponible entre los directivos, ejecutivos, conservacionistas y el público en general”.

El Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, uno de los autores principales puntualiza que Top 50. Las 50 plantas más amenazadas de Cuba permite visibilizar los valores de nuestra flora y los principales avances que se han tenido en materia de conservación de la biodiversidad en el país; además, de apoyar con información certera la correcta toma de decisiones en temas relacionados con la gestión medioambiental.

Abunda Palmarola que este volumen monográfico esboza una panorámica acerca de los peligros que enfrenta la diversidad vegetal de nuestro país y muestra que los mismos no se restringen a un tipo de planta, hábitat o región y nos insta a concientizar que la preservación de la flora cubana no es problema de unos sino de todos los cubanos.

Se resalta la significación mundial de la flora cubana mostrando especies de plantas que solo habitan en la Isla, y va dirigido a llamar la atención e incrementar el conocimiento y la conciencia de los lectores sobre temas conservacionistas basándose en 50 especies amenazadas carismáticas o representativas. Es esta una obra única en Cuba y la segunda de su tipo en el mundo, solo precedida por un documento similar enfocado a las plantas más amenazadas de la región del mediterráneo; por lo que expertos internacionales consideran una novedad a nivel mundial este texto circunscrito a un país.

Publicada en el número especial de la Revista Bissea (Bissea vol. 7 Número especial 1 2013) es un documento de inestimable valor científico y práctico que alerta sobre plantas mayormente endémicas de Cuba de posible extinción y cómo conservar y propagar estos elementos de la biodiversidad. La descripción de cada especie va acompañada de excelentes fotografías.

Con unas 7 500 especies de plantas, la mayor de las Antillas ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las islas con mayor diversidad vegetal. Por esta razón, la conservación de la flora cubana es una tarea de importancia nacional, regional y mundial; de acuerdo con las estrategias y convenios mundiales; así como, de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad y los Lineamientos del PCC.

 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015