13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Las abejas también tienen su Día Mundial

    2020-05-20 06:20:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Las abejas también tienen su Día Mundial

    Cada 20 de mayo, desde el año 2018, se celebra el Día Mundial de las Abejas, efeméride proclamada por Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores naturales, las amenazas a las cuales se enfrentan y el beneficio que brindan a nuestro planeta.

    La selección de la fecha no es casual, coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia, su patria; él reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención. Esa nación europea ha impulsado la celebración del tan significativo día mundial.

    Para nadie constituye un secreto que las abejas posibilitan la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación; ellas resultan indispensables para la conservación de la biodiversidad, avisan al hombre de los riesgos ambientales, e indican la salud de los ecosistemas locales.

    Las abejas también tienen su Día Mundial

    Según la Organización de las Naciones Unidas, la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene entre sus objetivos llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a esos laboriosos insectos; recordar que dependemos de ellas y de otros polinizadores; protegerlas para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos a escala mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

    De igual manera, detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Miel

    Además de su labor de la polinización de plantas, las abejas brindan al hombre productos altamente beneficiosos para la salud, de los cuales quizás el más conocido sea la miel, a los que se suman la jalea real, el polen, el propóleo o própoli y la cera.

    A nivel personal existen acciones que podemos emprender para contribuir a la protección de las abejas, en primer lugar documentarnos acerca de la vida de esto insectos para poder valorarlos mejor; no utilizar pesticidas en los jardines y plantar flores aromáticas autóctonas, según los especialistas ello se debe a que serán encontradas con mayor facilidad por estos insectos porque están acostumbradas a ellas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020