Las atractivas libritas

2012.08.24 - 16:15:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mariela Smith

Ni ms ni menos gorda es un libro de la escritora Teresa Medina Rodrguez
Ni más ni menos gorda es un libro de la escritora Teresa Medina Rodríguez, para enaltecer a las Mujeres que están con unas libras de más y felices de seguir viviendo con su sobrepeso.

Teresa, quien tiene varios textos en su haber, tales como Un pueblo de Sueños, Promesas y ausencias, asegura que este último volumen ha sido una compilación polémica, controvertida pero no está diseñada para criticar, ni ofender a nadie: todo lo contrario.

“Me atañe muy de cerca y no me siento excluida, todo lo contrario, se trata de historias diferentes de variadas estructuras y estilos con un tema central la obesidad femenina. Aunque su autora es una mujer muy delgada con una bella juventud acumulada.

Ni más ni menos gorda, es un libro que llama a la reflexión a las que estamos pasaditas de peso.

- ¿Teresa que te motivó a escribir este volumen?

Fue una conversación que sostuve con unas amigas que tienen unas libritas de más y comentaban que nunca se habían reflejado en un libro que hablara solamente de gordas. Entonces convoqué a los escritores que quisieran participar con su trabajo, para hacer la selección.

Comenté lo del proyecto con la editora Dulce María Sotolongo, que a su vez habló con Arnaldo Muñoz Viquillos jefe de Redacción de la Editorial Extramuros.

Cuando logré reunir unos 35 cuentos, los imprimí y los llevé para que los evaluaran y tuve la suerte de que los críticos dieran su opinión favorable. Después fueron embullándose otros narradores hasta llegar a 45 en total.

- ¿Qué autores participan en la selección?

En esta obra hay un gran número de reconocidos escritores y otros jóvenes autores: Alberto Ajón, Eliseo Altunaga, Mavis Álvarez Licea, Alen Arce, Humberto Arenal, Celima Bernal, Iván Berrio, Marilyn Bobes, David Camps, Antonio Carballo, Bobby Carcasés, Nieves Cárdenas, Daniel Chavarría, Emilio Comas, Yohamna Depestre Corcho, Esther Díaz Llanillo, Reynaldo Duret Sotomayor, Ahmed Echeverría, Diana Fernández, Ana Luz García, Roberto Ginebra Palenzuela, Manuela González de los Ríos, Yamirka González Meneses, María Elena Llana, Ana Núñez González,Teresa Regla Medina, Alberto Menéndez, Arnaldo Muñoz Viquillón, Dazra Novak, Mónica Olivera, Frank Padrón Nodarse, Senel Paz, Armando Cristóbal, Hermes Pérez Caso, Enrique Pérez Díaz, Gina Picart, Marié Rojas Tamayo, Raúl San Miguel, José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) María del Carmen Sanabria, Dulce María Sotolongo, Esteban Juan Sotolongo, Maritza Vega Ortiz, Anna Lidia Vega Serova y Juliana Venero Bon.

- ¿Cómo tomaron esta propuesta?

Con el mismo entusiasmo que le impregné a cada una de las personas con las que contactaba. Me ayudaron mucho, Redys Puebla, de la Editorial Letras Cubanas, Enisyuriam y María, de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, UNEAC, el dramaturgo y Narrador, David Camps, Waldo y Mayra y Dulce María Sotolongo la editora lo cual agradezco a todos.

También debo destacar el diseño de cubierta de la artista de la plástica Flavia Sopo, que utilizó un fragmento del canon de belleza y proporciones humanas de Alberto Durero, uno de los más importantes artistas del renacimiento.

- ¿Cómo fue la acogida editorial del proyecto?

Lo encontraron interesante, novedoso, porque como dije anteriormente nadie se le había ocurrido hacer un libro que hablara sobre las gordas y de verdad que lo hicimos para enaltecerlas.

Las mujeres gruesas siempre han sido objeto de burlas por el solo hecho de ser personas corpulentas. Ojala que este libro logre elevarles la autoestima a este segmento de la población que quizás probó cientos de fórmulas, intentando adelgazar y al final, acabó convenciéndose que podían seguir viviendo muy felices con sus figuras.

Teresa Medina Rodríguez presentó Ni más ni menos gordas en la reciente Feria del Libro y tuvo una gran acogida, y posteriormente en el Pabellón Cuba, con gran éxito.

Usted sabe que me preocupa ver que la llamada criollita de Wilson se ha convertido en un modelo discriminatorio para esta nueva generación que está surgiendo. Tradicionalmente el gusto de los cubanos ha sido el de las amplias caderas y glúteos voluminosos con senos de tamaños normales, sin tanta plasticidad.

Se están copiando estándares europeos de mujer extremadamente delgada, con senos abultados; me inquieta saber qué será de las caribeñas con las características propias nuestras.

Nombres gordos en la narrativa cubana como Daniel Chavarría, Humberto Arenal, Marylín Bobes y Gina Picart, se unen a otros importantes autores que engrosan estas páginas, donde, como en la pintura de Botero, el motivo de inspiración ha sido la mujer robusta.

En este texto se desposa el humor gordo y la gorda ternura en apasionantes historias, que en su mayoría tienen como escenario la Cuba de hoy. Amén de los patrones de belleza actuales y de la lucha contra la obesidad que, sin dudas es una de las enfermedades del mundo actual; estos cuentos tienen como denominador común las palabras del polifacético Boby Carcassés: “Hay una dieta que todo lo resuelve, EL AMOR”.

- ¿Tiene usted en proyecto alguna selección?

Me entusiasmé y hay otro proyecto, esta vez con las mujeres flacas. Lo mismo que las gordas anhelan bajar de peso, estas mujeres aspiran tener algunas libritas de más.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   maria Gonzalez      noraglez1701@yahoo.es      Cuba
   27.08.2012 - 8:04 pm
el trabajo me gusta mucho esta muy diferentes porque siempre hablan solo de las mujeres delgadas, pero las gorditas quedamos atras, nunca habia leido nada asi tan divertido, como dice la periodista que ella esta gordita tambien, se esmero en escribir.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015