Las consecuencias dramticas del envejecimiento poblacional

2010.09.23 - 15:28:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Envejecimiento poblacional
La Habana, Cuba. -
Como cada cierto tiempo sucede, un nuevo fantasma recorre el mundo, esta vez es el envejecimiento de la población, que influirá en todas las naciones, pero fundamentalmente en los países desarrollados.

Los analistas han señalado que ese envejecimiento, combinado con otros fenómenos emergentes, cambiará la composición demográfica de muchas regiones y, por lo tanto planteará problemas desconocidos a las poblaciones en general.

El primer problema es que el envejecimiento de la población tiene consecuencias dramáticas en las pensiones, en el monto de las jubilaciones y otros planes de apoyo en las personas mayores.

Hay dos factores que explican esta tendencia. La primera es considerada una buena noticia: la gente está viviendo más tiempo; así un niño nacido en 1960 podía esperar vivir 52 años.

Hoy la expectativa de vida promedio es de 69 años, y a mediados de siglo es probable que se eleve a más de 70 años. En Cuba, por ejemplo, la expectativa de vida es de un poco más, 76 años.

Simultáneamente, las personas están teniendo menos hijos. En 1960 por ejemplo, hubo 33 nacimientos por cada mil habitantes como promedio en el mundo. Ese número se ha reducido en la actualidad a 20 nacimientos y se espera que disminuya más, a medida que las personas en los países en desarrollo tengan menos hijos; fenómeno que ya es un hecho en los países industrializados.

Estos datos, sin embargo, son considerados buenas noticias, teniendo en cuenta que lleva a la estabilización de la población mundial.

Aunque algunas naciones han visto caer la expectativa de vida en las últimas dos décadas por el impacto del Sida, especialmente en el sur de África; el patrón en la actualidad es el de una vida más larga con menos hijos.

A medida que crece la proporción de personas de la tercera edad, habrá menos individuos en edad laboral, y la masa trabajadora tendrá que producir bienes y servicios para una cantidad mayor de personas jubiladas.

En 1950, de cien personas en el mundo, ocho personas eran mayores de 60 años; ahora subieron a 11, y para mediados del siglo serán el 22 por ciento, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

La crisis financiera internacional también ha afectado a muchas personas en edad de retirarse, al reducir el valor de los activos en los que se invierten las contribuciones para pagar las pensiones al retirarse.

En otras regiones existen otros problemas llamados bombas de tiempo demográficas. Por ejemplo, muchos grupos humanos, por religión, etnia o tradiciones, tienen más hijos que otros, con los que comparten territorios o áreas muy limitadas en extensión.

Así los árabes palestinos se reproducen con más ímpetu que sus vecinos israelíes, lo cual agrega un factor más en la lucha por sus territorios en litigio; mientras que en La Española, los haitianos crecen con mayor velocidad que sus vecinos dominicanos.

Sin embargo en Alemania, mayor exportador de Europa, la baja natalidad demanda con urgencia 500 mil inmigrantes anuales para asegurar su economía y prevenir el inexorable envejecimiento de su población.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015