Las cooperativas: una opcin tangible hacia el crecimiento econmico

2013.10.24 - 16:59:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Las cooperativas: una opcin tangible hacia el crecimiento econmico
Atraparlo fue toda una aventura. Su cargo de presidente en la comisión sobre cooperativismo como alternativa de progreso, que sesionó durante varios días en el Palacio de Convenciones de La Habana en el marco del Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, le obligaba a estar al tanto de cada detalle de cuanto acontecía en las exposiciones. Fue por ello que aprovechando uno de los pocos momentos en que se hallaba solo y en pleno proceso de alistamiento para comenzar una nueva jornada de conferencias, logramos intercambiar algunas preguntas.

El Doctor Ciencias económicas Juan Luis Alfonso Alemán es un hombre locuaz y de ideas puntuales. Su cargo como vicepresidente de la Sociedad Científica sobre Cooperativismo en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) le ha permitido adentrarse en los vericuetos de esta forma de gestión. Sus investigaciones sobre el tema le han posibilitado erigirse en el ámbito académico y profesional como una de las voces autorizadas para hablar con datos precisos sobre estos tópicos.

Iniciamos el diálogo con uno de los temas básicos en los momentos cruciales en que la nación asume cambios en su modelo económico, como alternativa tangible hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, y para hacerle frente a la crisis financiera internacional.

Desafíos de futuro

El cooperativismo es alentado por el Estado cubano desde los propios años iniciales de la Revolución, pero siempre desde diferentes modos de propiedad en el sector agroalimentario. Tras la aprobación en el VI Congreso del Partido –celebrado en la capital cubana en el 2011- de cinco lineamientos y 36 acápites vinculados al cumplimiento del trabajo en estas formas de gestión, se pusieron en vigor –en un primer momento- aproximadamente 120 cooperativas no agropecuarias. A ellas siguieron otras 71 propuestas autorizadas en la última sesión del Consejo de Ministros, según datos aportados por el Dr. C. Alfonso Alemán.

Este proceso de nueva incursión en el panorama nacional da sus primeros pasos hacia el objetivo para el cual fueron creadas, la consolidación de nuestro modelo económico. Las experiencias iniciales han tenido una excelente acogida por parte de sus afiliados y de los distintos estratos sociales que reciben sus servicios. No obstante, como todo proyecto es perfectible y no se encuentra exento de modificaciones.

Para el también acreedor del Premio Nacional Raúl León Torras de la ANEC en el 2008 y 2010, uno de los principales retos que asumen sus gestores radica precisamente en “lograr un nivel de conciencia y conocimiento entre sus integrantes a través de la capacitación y sensibilización, de manera que la introducción y aplicación de estas formas de propiedad en la isla sea un procedimiento equilibrado”.

“En muchos sectores de la economía –agregó- es viable su implementación. Estamos hablando de cooperativas de producción, de servicios o ambas inclusive, y que lógicamente están llamadas a elevar los niveles de calidad, eficiencia, productividad y satisfacción en la población cubana. Para lograr ese cometido deberá establecerse un sistema de supervisión y control”.

Aunque las cooperativas presuponen la implementación de un modelo no estatal, continúan siendo esencialmente de propiedad social – socialista, enfatizó el directivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo.

Sobre las perspectivas actuales de estas formas de labor añadió que su concepción propicia un incremento en los valores de eficiencia no solo en la actividad de los servicios, sino que al mismo tiempo y de forma complementaria, en los niveles de eficacia del aparato estatal.

Las organizaciones que asumen estas actividades tienen como función elemental brindar un trato de calidad sobre la base de la autogestión.

Sin dudas, la irrupción de las noveles asociaciones no agropecuarias en el entorno cotidiano del país representa un paso de avance cualitativo en la reconfiguración de nuestro modelo económico. La meta trazada de alcanzar altas cuotas de validez productiva en función de satisfacer las necesidades primarias de la ciudadanía y contribuir a su bienestar es cada vez más real.

El máster en Administración de Empresas Cooperativas, Alfonso Alemán, sostuvo que por su impacto en las finanzas y valor estratégico, “en Cuba existe un respaldo jurídico y constitucional a estas formas de propiedad, de ahí su correspondencia plena con los fundamentos que rigen la nación. Constituyen una vía de desarrollo, por cuanto se complementan y se insertan en la proyección estratégica del perfeccionamiento mercantil y social”.

Nociones y objetivos

Las concepciones actuales acerca del cooperativismo son muy diversas. Su puesta en vigor en sectores no agroalimentarios no implica la pérdida de sus funciones, pues su modelo de gestión es uno solo y está teóricamente fundamentado y definido.

“La diferencia primordial –recalcó el Dr. C. económicas Juan Luis Alfonso Alemán- radica en el ámbito económico en que operan, independientemente de la actividad que realicen y el lugar donde se desarrollen. Tienen reglas propias y universales que sostienen su labor y concepción. Sustentan su tarea en el cumplimiento de principios que poseen una total correspondencia con los que rigen el quehacer cooperativo en el mundo”.

“Practican los mismos valores que sus homólogas globales: solidaridad, ayuda mutua, interés por la comunidad donde se hallan enclavadas, de transparencia en su encargo principal. Es decir, que los principios y valores que sostienen nuestras cooperativas están en correspondencia con los que internacionalmente se reconocen para el funcionamiento de estas formas de gestión”, concluyó.

Uno de los elementos distintivos de estas noveles formas de gestión –y que las diferencia de otras empresas- es la dualidad de objetivos. Deberán atender y proyectarse en función de su cumplimiento, los cuales poseen carácter económico y social. Ello se traduce en beneficios mutuos; o sea, una mejoría en su funcionamiento, lo cual repercute en el quehacer de los trabajadores.

Acerca de las ventajas de afiliarse a las cooperativas, Alfonso Alemán resaltó que, por su concepción, estas tienen la capacidad de darle cumplimiento a su responsabilidad social de tipo directo. Tiene que ver con la atención a las necesidades de los asociados y sus familiares, y a todas las que se manifiestan en el entorno de esta organización.

Otro elemento particular y que posibilita un mayor sentido de pertenencia por parte de los cooperativistas con su empresa es la forma en que las mismas se gestionan. Se manejan de manera democrática, con la participación real y efectiva de todos sus miembros.

Cooperativismo, ¿sinónimo de crecimiento?

En momentos cruciales en que el país actualiza su sistema económico, la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC –celebrado en la capital cubana en el 2011- ha posibilitado un avance paulatino en materia financiera con la generación de empleos en el cuentapropismo. ¿Son las cooperativas, entonces, una vía expedita hacia el desarrollo al que estamos abocados? Ante esta pregunta nuestro entrevistado no dudó en expresar su criterio.

“Soy un convencido de que las cooperativas deben y tienen que jugar un papel importante en la economía. Hoy están creadas las condiciones para eso. Se habla de un cambio de mentalidad, de alcanzar objetivos superiores de desarrollo –no solo de resistencia, sino también de prosperidad-, del incremento en los niveles de la calidad de vida de las personas en correspondencia con la ley económica fundamental del socialismo. Como forma de propiedad social – socialista estas deben tributar a ese empeño. Hemos apostado por el cooperativismo como una vía tangible de desarrollo y consolidación del modelo social”.

La conversación llegaba obligatoriamente a su fin. Las sesiones en la última jornada de trabajo del Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo requerían la presencia de nuestro interlocutor en la comisión que presidía.

Los debates acerca de uno de los temas más actuales en el ámbito de los profesionales del sector financiero propiciaron durante varios días reflexiones críticas y valiosos intercambios entre hacedores de políticas e investigadores. Desde ya quedaron las puertas abiertas para un próximo encuentro, y, por qué no, más acertados criterios de una de las voces autorizadas para hablar con datos precisos sobre estos tópicos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015