13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • Las dos caras de la justicia Made in USA (+Audio)

    2011.10.07 - 09:10:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yelanys Hernández Fusté


    “A lo largo de estos 52 años, vemos que el terrorismo sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional de Cuba”, afirmó el Doctor José Luis Méndez, al hacer un repaso histórico sobre los actos terroristas preparados contra aeronaves cubanas.


    El importante investigador explicó a la Mesa Redonda de este jueves, titulada La injusticia Made in USA, que desde la década de 1960, grupos anticubanos asentados en Estados Unidos, han planeado hechos de este tipo, los cuales se han mantenido hasta la actualidad.

    Al conmemorarse 35 años del crimen de Barbados - uno de los hechos terroristas más de deplorables en el mundo y donde se hizo explotar un avión de Cubana en pleno vuelo-, el programa televisivo rememoró el acontecimiento y para lo cual invitó a la periodista venezolana, Alicia Herrera, autora del libro, Pusimos la bomba, ¿y qué?, en el que aborda el abominable acontecimiento

    Herrera señaló que a siete lustros del suceso, forma “parte de esa cadena de dolor, que no cesa porque es un crimen impune. Sin embargo, tengo la esperanza de que este momento en que Posada Carriles no le debe nada a la justicia norteamericana, sea el perfecto para que el gobierno de Estados Unidos responda a la solicitud de extradición de Venezuela, hecha desde el año 2005”.

    La necesidad de un juicio por este y otros crímenes cometidos por Posada Carriles también fue exigida desde Barbados, donde este 6 de octubre se recordó la fecha.

    Lissette Pérez, embajadora de Cuba en el país caribeño, contactada por la Mesa Redonda, subrayó que a la ceremonia asistieron Wilfredo Pérez, hijo del piloto de Cubana de Aviación, y el abogado José Pertierra; así como cubanos residentes allí, miembros del cuerpo diplomático acreditado en esa nación, integrantes del gobierno barbadense y miembros de grupos de solidaridad con la Isla.

    Para Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos por la libertad de los Cinco, se trata de continuar la lucha y de no olvidar a quienes han perecido en esas acciones terroristas. “Compartimos también el gran dolor de los familiares de las víctimas y de todo el pueblo cubano. Queremos que sepan que siempre hemos alzado las fotos de los mártires y luchamos por ellos”.

    Pero una verdad salió a flote en el programa televisivo: el gobierno estadounidense ha protegido siempre a Posada Carriles, como señaló Reynaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana.

    “A Posada ni lo van a juzgar, ni lo van a entregar y se va a morir de muerte natural en Estados Unidos, sin ningún problema. Es muy sencillo: Posada fue, es y será un hombre de los norteamericanos”, sentenció Taladrid.   

    Por otra parte, la injusticia Made in USA también pone en evidencia en el caso de los Cinco. Lo más reciente ha sido la negativa de regreso a René González a Cuba. Este viernes, René saldrá de prisión, sin embargo, se le exige vivir bajo libertad supervisada por tres años en la nación norteña.

    Su esposa, Olga Salanueva, denunció “el peligro que corre en cualquier estado. Cualquier persona que se declare luchadora contra el terrorismo correo peligro en Estados Unidos. El único suelo seguro para René y sus compañeros, es Cuba”, concluyó Olga.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020