Las elecciones durante la Seudo Repblica en Cuba eran un engao

2010.03.12 - 16:48:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Heredia Hernndez

Basilia Yera
Sancti Spíritus, Cuba.-
No sé si será porque el diálogo con ella es fácil o por eso de oír a los mayores para aprender algo siempre, a cada rato aunque sea de pasada, sostenemos una amena charla.

Basilia Yera, como la conocen todos en el barrio, siempre acompañada de su sobrina Larissa, camina despacio, pero derrocha vitalidad, igual es en la conversación.

En la sala de su casa cuando se toca el tema de las elecciones, tema común en la conversación de los cubanos por estos días y quienes vivieron los procesos de antes del triunfo de la revolución, no pueden evitar las comparaciones.

Mi interlocutora comienza las anécdotas y casi sin darme cuenta estoy cámara en mano, mientras echo a andar la grabadora como para no perderme un detalle y luego poder contarle al lector.

Aquí en la esquina se estaba construyendo el edificio de la junta de los colonos, hoy sede de la Asociación Nacional de los Agricultores Pequeños (A.N.A.P.) en el municipio, cuenta Basilia, y Carlitos, mi hermano, no tenía trabajo, vio la oportunidad para ganarse el sustento y fue allí: Pues quien le dice usted, le pidieron la cédula para darle el trabajo, todavía lo recuerdo buscándola y mi tío ayudándolo hasta conseguirla.

Por supuesto entregó la cédula y le dieron el trabajo que consistía en picar piedra con un martillo y un saco para la construcción por un mísero salario de 30 centavos el día. ¿Usted se imagina?

Eso lo hacían, continúa la historia Basilia, para asegurarle un puesto a determinado personaje, no vaya a pensar usted que en esa época era el pueblo el que votaba, no señor, ellos recogían las credenciales y votaban por uno.

Mire María, mi tía, simpatizaba con los comunistas, vinieron y mediante engaño le escamotearon el derecho al sufragio y a la hora de contar los votos, los compañeros le dijeron que ella no había votado pues no aparecía a favor del partido de esa tendencia.

Corría el dinero y por supuesto no se elegía el mejor, al más capaz, al de prestigio electo por las masas como se hace ahora, sencillamente ganaba el más rico.

A todas estas, le puedo contar más de una anécdota, porque eso es harina de otro costal, te prometían darte de todo, pero en definitiva su propósito era llegar al poder y luego de lo que dije nada. Escuela, salubridad y hasta un puente aunque no hubiera río, pero los pobres se las veían grises siempre.

Mira, me dice Basilia mientras se ajusta los espejuelos, uno de los casos más tristes fue el de una joven negra, que vivía por la calle de la escogida, que se pone de parto y se le presenta una hemorragia, viene con ella a las clínicas particulares por la gravedad del caso y en todas le negaron la asistencia si no pagaba. Mi cuñado Rabelito, manejaba una máquina de alquiler y al ver el caso le dijo a la familia vamos a llevara para Placetas, distante a unos 26 kilómetros, pero desgraciadamente murió la pobre antes de llegar.

Esa era la realidad del pueblo de Cuba antes de enero de 1959, historias como estas eran comunes por aquellos tiempos, falsas promesas, candidatos liberales y conservadores, pasquines en todas las esquinas, vote por fulano para el progreso y hasta ahí, sálvese quien pueda.

Me despido de Basilia, no sin antes prometerle que volveré por su casa, seguro volveremos a hablar de la “democracia” de los gobiernos y politiqueros que pululaban en aquella época.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015