Las leyes del ciberespacio

2014.05.17 - 07:01:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya

En un mundo globalizado, la informática constituye el puente de un trayecto en el que converge la humanidad, pero la indispensable conexión tiene sus leyes, nacidas por la acción inescrupulosa de hackers o piratas informáticos, o del desconocimiento de los propios usuarios, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda. Foto Abel Rojas Barallobre

En un mundo globalizado, la informática constituye el puente de un trayecto en el que converge la humanidad, pero la indispensable conexión tiene sus leyes, nacidas por la acción inescrupulosa de hackers o piratas informáticos, o del desconocimiento de los propios usuarios, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este viernes.

Por su novedad, el uso de una computadora pasa por los canales de comunicación, muchas veces ignorados, al extremo de que la seguridad informática pasa por las prohibiciones, la transmisión de virus o la disponibilidad tecnológica, como explica Gonzalo García.

Territorio no exento de violaciones, el ciberespacio puede convertirse en una zona peligrosa por ignorancia o mala intención de los que buscan lucrar o usarlo con fines políticos, como sucedió con el programa Zunzuneo, promovido por Estados Unidos mediante la USAID. Es por todo ello que el ciberespacio requiere de seguridad, para lo cual existen reglamentos que son de estricto cumplimiento, como señaló Amaury Gutiérrez del Valle, periodista de Juventud Rebelde experto en el tema.

Hasta el momento la seguridad instrumentada por los procedimientos de vigilancia informática intenta frenar la suplantación de identidad de una persona, acción constitutiva de un delito idéntico al cometido en otro soporte según la legislación vigente en muchos países.

De acuerdo con Miguel Gutiérrez, director de la Oficina para Seguridad de Redes Informáticas del Ministerio de las Comunicaciones, esta institución es la encargada de supervisar y regular las redes cubanas para prevenir violaciones por diversas causas.

Agregó Gutiérrez que el servicio www.cucert.cu posibilita la solución, las recomendaciones y las herramientas para eliminar o reportar cualquier violación de los registros informáticos, al tiempo que se trabaja en la inclusión en el Código Penal de nuevas figuras delictivas para sancionar las infracciones intencionadas o por negligencia de la seguridad informática.

Si bien la humanidad del siglo XXI no puede desprenderse del uso de las tecnologías, su empleo debe ir acompañado del conocimiento, la preocupación y la vigilancia para que el ciberespacio sea un lugar seguro.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015