Las luces de la ilustración

2018-10-03 22:20:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Las luces de la ilustración

Matanzas, Cuba
.- Con la sonrisa cómplice de quien a propósito guarda bajo la manga una carta de triunfo, Leonel Pérez Orozco, conservador de esta ciudad de los puentes y los ríos, nos esperaba en el jardín del teatro Sauto, absorto en estruendo de una perforadora que aun habiendo avanzado 25 metros en busca de agua para el sistema de climatización, rugía la pesadumbre del fracaso.

Las luces de la ilustración
Lateral sur del Teatro Sauto.

Luego de bromear sobre el miércoles de urgencias que asoma una barba hirsuta, viene la sonrisa, la palmada sobre mis hombros y el guiño para subrayar: vamos a ver el diseño de luces, porque la ciudad también mostrará de noche lo que a algunos, se les escapa de día.

Acto seguido se adentra en el largo pasillo que conduce a los camerinos, asciende con grandes zancadas a las cercanías del escenario, bordea la platea, continúa escaleras arriba hasta el salón de los espejos y al ver que tomo un poco de aire, se escabulle; en angosto ascenso, para recibirnos en una suerte de buhardilla donde unos jóvenes ensamblan y moldean la maqueta de la plaza de la Vigía.

Las luces de la ilustración
Lateral sur de la plaza.

Las luces de la ilustración
Diseño de luces para la plaza de la Vigía.

-Es interesante- razona Pérez Orozco -aún no me habían preguntado sobre la iluminación de la ciudad. Aspiramos a utilizar la luz artificial pero también ahorradora porque la ciudad ya va costando a las arcas de la municipalidad- para resaltar con toda intensión posible los elementos neoclásicos de la plaza de la Vigía, que es la que por el momento pensamos acometer como proyecto al que se subordinan las luces de ciudad.

-Copia el archivo en Power Point y ponlo en el escritorio-, le comenta al joven.

-Luego se lo copias a Solís, le va a gustar.

Orozco, a quien desde niño le llamábamos por su segundo apellido porque nos parecía único y a la vez difícil a la rima infantil, se acerca a un fresco ventanal del teatro, desde donde la suave brisa invita al sosiego del verde azul de la bahía y explica:

-De esta forma, arcos, contrafuertes, columnas, dinteles y otros elementos serán redibujados, como hiciese un pintor con su paleta de luces. Como tema novedoso, pensamos destacar el único nudo de tranvía que queda en la nación, ese que serpentea frente al teatro Sauto y de eso se encargarán los artistas, quienes apuestan por emplear cintas led. ¿De qué forma, con qué colores? Es una sorpresa.

¿En una ciudad de puentes y ríos?

-Pues claro, las propuestas iniciales son resaltar el puente de Tirry, el general Morlot Lacret que exhibe las columnas que simbolizan a la ciudad, el de San Luis y el giratorio; éste merece gala especial por su singularidad ingenieril. Luego vendrá el paseo fluvial del San Juan que, naturalmente, merece esmero.

¿La plaza de la Libertad?

-Por el momento corre a cargo de la empresa de Servicios Comunales, pero nuestros artistas también aportarán para dibujar en la noche las edificaciones que lo circundan y, sobre todo, resaltar los atributos de la estatua dedicada a nuestro Héroe Nacional y a la Libertad, hoy restauradas y con piso de mármol de Carrara. Nos inclinamos por imprimirle al conjunto un motivo sencillo, sin sombras y con luces direccionales que resalten la más fisonomía del Maestro, según los entendidos; la más fiel lograda por artista alguno.

El diseño de luces de la ciudad que propone la oficina del Conservador, ¿será exclusivo para la zona que ostenta la condición de sitio Monumento Nacional?

Sí, aunque aún queda mucho por hacer. Tenemos que colocar centenares de faroles coloniales, iluminar muchísimas fachadas, elementos arquitectónicos y como el programa de conservación continuará, pensamos apropiarnos de las mejores ideas.

De esta forma correrán similar suerte el palacio de Gobierno, la Catedral y los edificios más importantes; en respuesta a esa tendencia que impone iluminar edificaciones con independencia de la luz de ciudad y, a mi modo de ver, una invitación a descubrir en la noche, lo que a algunos; se les escapa de día.

Las luces de la ilustración
Museo Provincial Palacio de Junco.

Las luces de la ilustración
Cuartel de Bomberos.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015