13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Las mascotas y los niños

    2020-07-15 17:34:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Las mascotas y los niños

    La lealtad y el amor sin condiciones de una mascota ofrecen más que compañía pues disminuyen el estrés, mejoran la salud del corazón y también ayudan a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Actualmente se investiga cuáles son los beneficios para la salud física y mental para diferentes animales, desde peces hasta cobayos hasta, y por supuesto, los preferidos perros y gatos. Ha sido demostrado cómo la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, y también disminuye la presión arterial. Otras investigaciones han demostrado que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo.

    Mascotas y niños

    Se investiga las interacciones animales con niños que tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo y otras enfermedades. Son variables según el tipo de animal. Quien tiene necesidad de aumentar la actividad física, se beneficia de pasear a su perro varias veces al día. Si se busca reducir el estrés, concentrarse en observar a los peces nadando aporta una sensación de calma.

    Perros, trastornos por déficit de atención con hiperactividad y hospitales

    También los perros pueden servir como fuente de consuelo y apoyo pues son especialmente buenos en esto. A veces, han sido llevados con sus dueños a hospitales o a hogares de ancianos para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes, pues saben cómo sentarse y ser cariñosos con su amo. Se investiga la seguridad de llevar animales a los hospitales y la seguridad de traer perros para visitar a niños con cáncer, pues ellos pudieran exponer a las personas a más gérmenes. Se han examinado las manos de los niños para ver si hay niveles peligrosos de gérmenes traspasados del perro a su dueño después de la visita y valorar riesgo-beneficio. Los perros también pueden ayudar en el aula. Un estudio encontró que los perros pueden ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad a enfocar su atención.

    Las mascotas y los niños

    Niños autistas

    En otra investigación se halló que los niños con trastorno del espectro autista estaban más tranquilos mientras jugaban con cobayos en el aula, pues cuando pasaron diez minutos en un grupo de juego supervisado con cobayos, sus niveles de ansiedad disminuyeron y tuvieron mejores interacciones sociales y se comprometieron más con sus compañeros.

    Las mascotas en la diabetes tipo 1

    Un estudio reciente mostró que el cuidado en cuanto al horario de sus comidas y cambio del agua de los peces fue favorable para que los adolescentes con diabetes tipo 1 manejen mejor su enfermedad, pues los que sí los cuidaron fueron más disciplinados a la hora de controlar sus propios niveles de glucosa en sangre, lo cual es esencial para mantener su buen control metabólico.

    Hay excepciones

    Aunque las investigaciones sugieren que la exposición precoz a las mascotas puede ayudar a proteger a los niños pequeños del desarrollo de alergias y asma, en las personas que son alérgicas a ciertos animales, las mascotas en la casa pueden hacer más daño que bien.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020