Las nuevas disposiciones han mejorado el pitcheo cubano

2012.02.14 - 10:33:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García

Serie Nacional de Béisbol.
Como se conoce, el actual Campeonato Cubano de Béisbol se ha estado desarrollando bajo condiciones especiales, que han contribuido, sin duda, a que los promedios de pitcheo en muchos departamentos hayan mejorado en comparación con campañas anteriores.

Con los encuentros efectuados el pasado domingo ya se ha arribado a la cifra de 429, en los que se batea para 281, diez puntos menos que lo que exhibía la Serie 50 hace un año, mientras que los lanzadores promedian ahora para 4,46 cuando en el pasado certamen trabajaban para 5,09.

La altura del box, que es ahora de 15 pulgadas; el descanso entre cada uno de los enfrentamientos particulares, y la utilización de la pelota Mizuno 200 a partir del comienzo del actual 2012, han contribuido, sin duda alguna, a que de manera general los guarismos del pitcheo sean ahora mejores.

Por ejemplo, hoy nuestros “tiradores” propinan más ponches y otorgan menos bases por bolas que antes, pues en el primer caso tienen 4,159 y en el segundo 3,075, que, comparados con los alcanzados por igual fecha en el anterior torneo (3,860 y 3,237), representan diferencias muy favorables.

En la presente Serie Nacional se han propinado 60 lechadas, 14 más que lo que teníamos en la pasada, mientras que se han realizado 36 nokauts, 15 menos que en la denominada Serie de Oro, detalles que confirman nuestra apreciación sobre la indiscutible mejoría.

Otros elementos de interés son: de los 429 desafíos celebrados, 108 han concluido por diferencia de una carrera y 61 por diferencia de dos (en el anterior campeonato eran 94 y 50, respectivamente), mientras que en este momento 48 bateadores tienen promedios de 300 o más (en el pasado eran 74), aunque todavía el número es muy elevado.

La tendencia será a la disminución, aún más, de estas cifras, pues muy pronto entraremos en el último tercio de la campaña, cuando es normal que se experimente cierta baja desde el punto de vista ofensivo, pues, como se dice, “los bates comenzarán a pesar un poco más”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ROLANDO      portadores@marlin.tur.cu      cuba
   15.02.2012 - 11:09 am
carlos 100% de acuerdo con tu comentario, nos estamos engañando, von 2 pulgadas mas de altura en el box la media de bateo es superior a 280, entonces cual es la mejoria???no nos hemos enfrentado a equipos de primer nivel en los ultimos años y ha sido un eterno sufrir, no quiero imaginarme que puede pasar en el Clasico

   Carlos      carlos.duarte@cigb.edu.cu      Cuba
   14.02.2012 - 2:56 pm
Con todo el respeto discrepo fuertemente del título de su articulo. Creo que el titulo correcto sería Las nuevas dispocisiones aparentemente han mejorado el pitcheo cubano Por ejemplo, la altura del box da una ventaja a los pitchers que luego no encontrarán en eventos internacionales por lo tanto es un arma de doble filo que a la larga hará mas daño a nuestros lanzadores Igualmente, la pelota mizuno 200 no es la que se usará en el clasico, el principal y casi único evento internacional del beisbol actual, sino la Rawlings que bota mucho más, ergo es otra arma de doble filo. Por ultimo usted plantea que los dias de descanso mejoran el pitcheo pero no es asi, lo que sucede que al distanciarse los juegos los mejores pitchers (o los menos malos en algunos casos) pueden lanzar mas juegos que antes, pero su calidad no varia por eso, al contrario se someten a un mayor trabajo y lanzan mas entradas en el campeonato. Lo unico que ha estado a favor de los pitchers y en consonancia con las regulaciones internacionales es que este año los árbitros al fin se han decidido a cantar la zona de strike como mandan los reglamentos, hasta la altura del pecho. Lo demás son espejismos, nos estamos engañando nosotros mismos. Aguardemos a que lleguen los topes internacionales con equipos fuertes y veremos los resultados de estos maquillajes. saludos, Carlos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015