Las nuevas generaciones aprenden a querer a Jos Mart

2014.01.12 - 09:24:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Las nuevas generaciones aprenden a querer a Jos Mart
A 161 años de su natalicio el 28 de enero de 1853, se recuerda a José Martí como paradigma de orador, poeta, escritor y líder político; que actuó y vivió de acuerdo con los desafíos de su tiempo.

La eticidad de su obra, su prédica, aliento, creatividad y espíritu íntegro, estuvieron consagrados a la obtención de la total libertad para Cuba.

Martí trasciende el tiempo y mantiene su vigencia en nuestros días; un ejemplo de ello son las cartas que escribió a María Mantilla que constituyen certeras verdades; en algunas de sus partes le dice: “Elévate, pensando y trabajando; un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia y más poderío a una mujer, que las modas más ricas de las tiendas; mucha tienda poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz”.

“No tengas nunca miedo a sufrir- agrega en otra misiva- ; sufrir bien por algo que lo merezca da juventud y hermosura. Mira a una mujer generosa: hasta vieja es bonita y niña siempre; sólo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño: y mira a una mujer egoísta, que aún de joven, es vieja y seca”. Ni a las arrugas de la vejez ha de tenerse miedo- esas arrugas que tú tienes, madre mía-, no son las arrugas feas de la cólera, sino las nobles de la tristeza”-Quiere y sirve, mi María, así te querrán y te querré”-.

En el final de otra le dice: “trabaja”, y luego se despide de la niña de quien llevaba un retrato al caer mortalmente herido en el combate en Dos Ríos.

Lo anterior encierra tanta sabiduría que sería provechoso y útil que lo interiorizaran los niños, adolescentes y jóvenes de esta época a quienes a veces los envuelve el consumismo y la superficialidad.

Comenzamos a estudiarlo desde los primeros años de la vida en el círculo infantil o las vías no formales, y más tarde en la escuela primaria a través de las lecturas de la Edad de Oro, que encierran una enseñanza en cada una de sus páginas, escritas con amor para los niños y las niñas.

El componente moral que le dio a todo lo que hizo, constituye uno de los legados más grandes de José Martí al pensamiento revolucionario y pedagógico cubanos, y a la ejemplaridad de la lucha revolucionaria.

Esa interrelación entre pensamiento y acción en El Apóstol es impresionante; él nos dio la mejor de las lecciones que fue su propia existencia. Hay una coherencia extraordinaria entre el lenguaje que emplea en sus discursos y artículos y el imponente y educador lenguaje de sus actos.

Cuando lo mencionamos, ya sea en la escuela, en la casa, o en alguna conversación con los amigos, nos parece que hablamos de alguien muy cercano porque él forma parte de la vida de los cubanos. En él se encierra todo el amor y la virtud que necesita la humanidad en estos tiempos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015