Las nuevas tecnologías, herramienta eficaz en la promoción cultural

2018-10-16 22:52:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Las nuevas tecnologías, herramienta eficaz en la promoción cultural
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui.

El uso de las nuevas tecnologías para la promoción cultural fue uno de los temas debatidos en la primera jornada del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se desarrolla en La Habana del 16 al 18 de octubre, al calor de la jornada por el Día de la Cultura cubana.

En un diálogo con autoridades del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), los delegados al evento demandaron la gestión desde las instituciones de la Cultura de propuestas que otorguen protagonismo a los miembros de la organización; mayor presencia en los medios de comunicación; una mirada al sistema de becas y premios; así como el intercambio con artistas foráneos.

Las nuevas tecnologías, herramienta eficaz en la promoción cultural

Las nuevas tecnologías, herramienta eficaz en la promoción cultural

Jairo Alberto Pacheco, realizador de radio en la provincia de Sancti Spíritus manifestó la necesidad de que todas las Direcciones Provinciales de Cultura exijan a cada proyecto presentado por los artistas un plan de comunicación efectivo, y que el Ministerio revise las competencias profesionales de las personas encargadas de la promoción cultural.

Según la vanguardia artística que participa en el Cónclave, a pesar del innegable desarrollo tecnológico, en Cuba los medios tradicionales no pierden su utilidad en la difusión del quehacer artístico local, pues son aún las vías de acceso más cercanas a la población.

En ese sentido los delegados significaron el papel de la radio como el medio más inmediato, con mayor alcance, y más eficaz en eventualidades y momentos de contingencia como el paso de un huracán.

Las nuevas tecnologías, herramienta eficaz en la promoción cultural

Alfonso Noya, presidente del ICRT, manifestó que la eficacia de la promoción cultural no depende únicamente de la infraestructura, sino de la capacidad y la preparación para asumir las nuevas tecnologías y generar los contenidos idóneos para posicionar en el ciberespacio la realidad cubana.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones del presidente del ICRT.



Las nuevas tecnologías, herramienta eficaz en la promoción culturalEn la primera jornada del III Congreso de la AHS los delegados degustaron la exposición “Tierra dada”, que propone diversidad de soportes y poéticas, y apuesta por el criterio propio que condiciona cada experiencia concreta de los 73 artistas visuales que aportaron a la exhibición.

A ello se le sumó la presentación del libro “Fidel y la AHS” a cargo de Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien, como en el prólogo del libro, manifestó sentirse invitado por Fidel a defender el espacio central de la cultura en la Revolución.



En audio, las declaraciones del presidente del ICRT.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015