Las ocho mil horas de la Guiteras

2019-01-14 09:14:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

La Guiteras es la Guiteras, ratifican sus trabajadores y tiene sentido
La Guiteras es la Guiteras, ratifican sus trabajadores y tiene sentido

Matanzas, Cuba.- Pioneros en echar por tierra el mito de la inutilidad del crudo nacional para la generación de electricidad, pero también de saberse crecer en los momentos en que algunos flaquean, podría arrojar luz sobre la capacidad del colectivo de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, inaugurada en 1989, por el Comandante en Jefe Fidel castro Ruz.

Desde aquel entonces, por sus trabajadores laborar ser el bloque de mayor potencia y el más moderno; se le encomendaron tareas como permanecer en línea por más de un centenar de días, sin interrupciones; “llevar la frecuencia” del Sistema Electro Energético Nacional” y hasta en tiempo récord asumir la quema de crudo nacional.

Pero, además, como hoy la Guiteras exhibe un consumo específico de combustible 20 gramos menor que el de cualquier unidad de generación en el país, pues naturalmente; se les exige mucho más.

Para los entendidos en la materia, el color del humo revela la eficiencia en la quema del crudo nacional
Para los entendidos en la materia, el color del humo revela la eficiencia en la quema del crudo nacional

Lo cierto es que todos los ojos de Cuba se fijan en esta planta cuando sucede un apagón –comenta el ingeniero Rubén Campos Olmo- director general de la planta, a quien por avatares de la vida le ha tocado vivir sobresaltos como el embate del huracán Irma que prácticamente destrozó todo el sistema de enfriamiento, anegó los canales de recirculación, movió varios metros los paneles de un muro de contención de decenas de toneladas, además de destruir el edificio y parte del mecanismo de la sala de bombas.

Nuestro entrevistado ha logrado convivir con sobresaltos y averías de tal forma que pareciese “diseñado genéticamente” para actuar como un autómata ante tales contingencias.

Como es natural, llama la atención descifrar los por qués de esta disposición a enfrentar resuelto las adversidades, disfrutar los retos tecnológicos y siempre mostrarse “un tanto” insatisfecho.

Rubn Campos Olmo, de oberol azul, junto al presidente Miguel Daz-Canel
Rubén Campos Olmo, de oberol azul, junto al presidente Miguel Díaz-Canel

"El año tiene ocho mil setecientas y tantas horas, nosotros estamos cerca de ocho mil en línea y es que, por sus características, la industria exige una constante elevación de las competencias profesionales de la fuerza de trabajo que tenemos; por el mismo dinamismo del proceso tecnológico que exige a las personas actuar rápido y bien, lo cual en la vida práctica es bien difícil hacerlo. Y todo esto hace que nuestra fuerza de trabajo tenga una exigencia mayor, reflejada en una idoneidad integral, esa es la fórmula para concretar esas ocho mil horas, que pueden ser más".

Háganos una confesión: como director de la Antonio Guiteras, ¿Ha tenido más satisfacciones desde el punto de vista profesional, o sobresaltos?

Rubén sonríe y frunce el ceño.

La ejecucin de un muro de contensin de ms de 400 metros de largo conferir mayor seguridad y su diseo promete altas prestaciones
La ejecución de un muro de contensión de más de 400 metros de largo conferirá mayor seguridad y su diseño promete altas prestaciones

"Siempre se siente una presión adicional, pero no cabe dudas que Guiteras, al decir de muchas personas; es Guiteras. Por su peso e implicación y eso siempre exige una responsabilidad adicional. A pesar del ciclón y de una avería que tuvimos a principios de diciembre; hemos logrado sobre cumplir todos nuestros planes; ya sea en volumen y en indicadores de eficiencia y llevamos cuatro años cumpliendo con ese requerimiento".

¿Y por qué, desde ahora tanto ajetreo con el mantenimiento capital que se comenta puede ser a finales de semestre?

"Porque es más que un mantenimiento, una inversión por más de sesenta millones de pesos y todo ha de estar debidamente organizado y, además, también estamos ejecutando otras obras como el muro de contención de más de 400 metros contra huracanes y penetración del mar, así como el edificio donde están alojadas las bombas de agua de mar. Igualmente sometemos a todas las instalaciones a una remodelación total para que todos nos sintamos bien. ¿Sabes una cosa? Se nos acaba el tiempo".

Epílogo.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, generó durante el pasado año casi dos millones de mega watts a pesar de los pesares. Se trata de un desempeño que mucho dice de sus trabajadores, capaces de tomar las riendas de una industria retadora que, por demás, lleva el nombre de un hombre de acción; más de que palabras.

Edificio de la casa de bombas, ahora con diseo a prueba de huracanes
Edificio de la casa de bombas, ahora con diseño a prueba de huracanes



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015