Las presas en Cuba superan los registros históricos (Audios)

2018-05-29 14:23:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Las presas en Cuba superan los registros históricos (Audios)
La presa Zaza de Sancti Spíritus es la de mayor capacidad en Cuba y se encuentra por encima de sus regristros históricos.

El último parte emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), da a cuenta que los 242 embalses disponibles en Cuba se encuentran al 87 % de su capacidad total, que es de poco más de 9 mil millones de metros cúbicos de agua, almacenando unos 7800 millones en estos momentos.

El Máster en ciencias y especialista principal del servicio hidrológico en ese organismo, Argelio Fernández Richesme, explicó que Holguín, Granma y Santiago de Cuba al 100 % de su capacidad de almacenamiento, mientras Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río registran valores de llenado en sus presas en porcentajes similares, sin embargo La Habana y Mayabeque presentan un 33 y 46 % de almacenaje, estos últimos los más bajos del país.

Se contactó telefónicamente con el vicepresidente primero del INRH, Abel Salas, quien se encuentra en Sancti Spíritus y dijo que la presas Zaza, la mayor de Cuba y capaz de almacenar mil millones de metros cúbicos del preciado líquido, presenta niveles muy por encima de esa cifra pero que ya comenzó a bajar sus niveles toda vez que ha disminuido la intensidad de las lluvias en las últimas horas.

Las presas en Cuba superan los registros históricos (Audios)
El Máster en Ciencias y especialista principal del servicio hidrológico en el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, Argelio Fernández Richesme actualizó en el programa Haciendo Radio acerca del estado actual de los reservorios de agua en el país. Foto: Gabdiel Silva

En cuanto a las 101 cuencas subterráneas dispersas por todo el país, aseguró Argelio, la mayoría se han recuperado de manera considerable y se encuentran en una situación muy favorable y solo unas pocas muestran niveles por debajo de la normalidad, básicamente en Camagüey y parte de la zona oriental del país.

Es bueno destacar que la situación actual del llenado de los embalses cubanos es inédita y en la historia de la nación no se había registrado un mes de mayo con tantos volúmenes de precipitaciones, superando ampliamente la media histórica acumulada.

La Mayor de las Antillas al triunfo revolucionario contaba únicamente con 13 embalses, capaces de almacenar unos 40 millones de metros cúbicos de agua y gracias a la genialidad del máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, es que hoy pueden enfrentarse situaciones similares a la actual sin graves consecuencias para la población y los recursos económicos.

Estas acciones permiten disponer de niveles de agua que aseguren el desarrollo agropecuario, industrial y el agua potable que se precisa en la salud, la educación y el consumo de los cubanos en sus hogares.

Otros detalles en la siguiente entrevista realizada en el programa Haciendo Radio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Onelia      oneliaguimarais@gmail.com      Miami
   31.05.2018 - 8:04 am
La comunidad d San Carlos en Santi espíritus está sin luz y agua la turbina general rota, y los caminos incomunicados por las lluvias no pueden salir ni las ambulancias, los caminos en muy mal estado hace mucho tiempo y sin transporte. Por favor ayuden a esas familias q no tienen agua a pesar d la q ha llovido. Gracias por su atención. Municipio la s i e r p e.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015