13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Las protestas de maestros y médicos en Bolivia

    2020-07-09 08:53:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Las protestas de maestros y médicos en Bolivia

    Miles de maestros exigieron en las calles de ciudades de Bolivia la renuncia del ministro de educación, al tiempo que también los médicos protestaron ante los hospitales, al límite por la nueva escalada de la pandemia del nuevo coronavirus.

    La capital, La Paz, congregó las manifestaciones más grandes de los maestros rurales quienes caminaron desde la vecina ciudad de El Alto hacia el ministerio de Educación, donde insistieron en el pedido de renuncia de su titular, Víctor Hugo Cárdenas, calificado como "incompetente".

    De manera categórica y contundente pedimos la renuncia inmediata del ministro (...) por no haber coordinado con los maestros la aplicación de un programa de educación virtual, por falta de condiciones y medios tecnológicos particularmente en el área rural", expresó en un comunicado el sindicato nacional de docentes.

    Similares manifestaciones transcurrieron en otras ciudades como Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Sucre (sudeste), donde los maestros rompieron la cuarentena por la covid-19, que prohíbe las concentraciones públicas.

    Las protestas de maestros y médicos en Bolivia

    Los médicos

    Los profesionales de la salud también se manifestaron ayer en ciudades bolivianas como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Se trata de las regiones más pobladas del país y las más afectadas por la pandemia. Téngase en cuenta que esa nación latinoamericana tiene 11 millones de habitantes, con 41.545 infectados y 1.530 fallecidos.

    Según medios locales, los médicos del Hospital Obrero, uno de los principales de la capital, cortaron el tránsito como manera de denunciar que esa institución se encuentra a tope en la atención a pacientes con el nuevo coronavirus. El hospital "está colapsado, toda el área para atención de pacientes con coronavirus. Tenemos 80 personas, a pesar de que éste no es un centro covid", dijo el director, Raúl Villanueva.

    Por su parte, en Cochabamba, el director del servicio regional de Salud, Yecín Mamani, expresó que ha pedido ayuda sin éxito a las autoridades para poder obtener 1.200 contratos temporales para médicos y paramédicos.

    En aquel país la mayoría de las instituciones sanitarias se encuentran en condiciones precarias y al borde del colapso por falta de personal, camas e insumos.

    Varias proyecciones epidemiológicas señalan que Bolivia tendrá 130.000 casos del nuevo coronavirus hasta agosto próximo.

    Las protestas de maestros y médicos en Bolivia

    Renuncia el Ministro de Economía

    En ese contexto, se ha agravado la crisis económica, situación que parece haber conducido a la renuncia del Ministro de Economía de Finanzas José Luis Parada, en medio de la aplicación de insuficientes planes crediticios, el cierre de empresas y el incremento del desempleo. En el cargo fue posesionado Óscar Ortiz.

    El economista Gonzalo Chávez indicó, en la red social Twitter, que Parada tenía un “alto perfil técnico, respetado en el gremio de los economistas y con mucha experiencia en gestión técnica. En tanto que su sucesor, el exsenador Óscar Ortiz tiene mayor perfil político que técnico”.

    Varios sectores empresariales piden medidas urgentes para reactivar el aparato productivo, que según proyecciones del Banco Mundial sufrirá una recesión de -5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) a lo que se une una alta cifra de desempleo que alcanza el 7,38%, la tasa más alta desde 2016.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020