Las races negras tienen su lugar en Casa

2012.01.17 - 17:09:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Quince Duncan.
Directamente de Costa Rica llega a la Casa de las Américas el narrador, ensayista y profesor Quince Duncan. Este autor viene a participar como jurado en el apartado que el Premio Literario dedica en esta ocasión a aquellos estudios que mejor reflejen la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Duncan señala lo provechoso que es para nuestro continente que un Premio como el de Casa haya decidido convocar a que se estudie el legado negro en nuestras culturas.

“Yo creo que en América Latina hemos estado un poco engañados, creyendo que resolviendo algunos problemas, resolvemos automáticamente la visión ideológica y todo este asunto atraviesa directamente a la cultura, entonces en la medida en que ganemos oportunidades de ponerlo en primer plano, pienso que en esa misma medida estaremos más cerca de una solución”.

El narrador y ensayista costarricense Quince Duncan expresó su satisfacción ante la idea de que las Naciones Unidas declararan al 2011 como año de los Afrodescendientes.

“Me parece que esta iniciativa fue, sin duda alguna, excelente, precisamente porque ayudó a poner en primer plano esta ignorancia o vacío acerca del legado de la cultura negra en nuestro continente y en el mundo en  general, porque toda esa cuestión de raza y de racismo es parte de la cultura occidental, digamos que fue inventado a causa de la expansión colonial europea, pero está ahí latente y como dijo un autor de mi tierra: Más debajo de la piel, entonces a veces decimos ¡Ah, eso no existe!, y resulta que hay una programación ideológica que sale por encima de todo”.

El autor costarricense comentó que la presencia negra padece de un olvido total dentro de las nuevas corrientes literarias en América y el Caribe.

“Yo pienso que uno de los grandes problemas que ha habido es que ha estado ausente de las letras, si quitamos a Nicolás Guillén y a otros autores más, no se conoce la literatura negra ni se ha tomado en cuenta, por lo que pienso que es importante que poco a poco vayamos incorporando a esos autores que la han incluido y que sin duda son aportes para la literatura latinoamericana, que la sobredimensionan”.

El autor Quince Duncan es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Costa Rica y es Doctor Honoris Causa de St. Olaf Collage, Minesota.

Duncan ha sido catedrático y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, donde fundó la revista Temas de Nuestra América.

En 1978 mereció el Premio Editorial Costa Rica por su novela “Final de calle”, además del Premio Nacional de novela Aquileo Echeverría en 1979.

Entre sus obras se encuentran: “Una canción en la madrugada”, “Hombres curtidos”y “Teoría y práctica del racismo”, entre otras. Este autor es jurado de la edición 53 del Premio Casa de las Américas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015