Las tecnologas mdicas al servicio de la salud cubana

2014.04.02 - 11:36:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Segunda Convencin Internacional Tecnologa y Salud. Foto: Abel Rojas Barallobre .

Cuando asistimos por necesidad a algún centro de salud somos, en ocasiones, testigos presenciales de alguna que otra rotura en los equipos médicos debido a causas diversas. Ante esta situación no podemos dejar de destacar los grandes esfuerzos del Gobierno cubano por reparar esos daños y continuar perfeccionando los servicios gratuitos que ofrece Salud Pública, uno de los legados indiscutibles y más preciados de nuestra Revolución.

Para ello la tecnología médica adquiere una gran relevancia en el sistema de salud; y una entidad estrechamente relacionada a este aspecto es el Centro Nacional de Electromedicina; cuya principal misión es garantizar que funcionen todos los servicios necesarios en cada uno de los territorios para satisfacción de la población cubana, según apuntó a Radio Rebelde el Dr. Mario César Muñoz Ferrer, director de dicha institución.

Durante la presentación de su conferencia magistral “Las tecnologías en los servicios de salud”, como parte de la Segunda Convención Internacional Tecnología y Salud, Muñoz Ferrer ofreció una interesante y pormenorizada panorámica de la situación de las tecnologías médicas con que cuenta el Sistema Nacional de Salud.

Como detalló el especialista, Salud Pública cuenta en todo el país con un total de 115 mil 490 equipos médicos; de los cuales el 54 por ciento se adquirió antes del 2003.

“La universalidad del Sistema y su accesibilidad a la totalidad de la población incrementan el régimen de explotación al que han estado sometidos los equipos; la depreciación por los años de utilización y el incremento de los precios en el mercado para las nuevas tecnologías y las piezas de repuesto, han influido en el coeficiente de disponibilidad técnica y el propósito de mantener los servicios previstos en cada una de las instituciones”, apuntó en su intervención Muñoz Ferrer.

Además, existen otras causas que contribuyen al deterioro y rotura de los equipamientos; al respecto agregó:

“El otro tema es el mantenimiento preventivo que se le debe realizar por programación por cada una de las líneas de equipos que está establecido y definido, y que lamentablemente en ocasiones tampoco se cumple…Para ello un aspecto esencial -precisó- es la capacitación de los operarios para garantizar el mantenimiento diario de los equipos.”

La reparación y correcto funcionamiento de la tecnología médica es la misión de la Red Nacional de Electromedicina; que cuenta con la infraestructura adecuada, talleres, recursos materiales y humanos entre los que se destacan profesionales, técnicos y obreros calificados.

El Dr. Mario César puntualizó que con la política que tiene el Ministerio de Salud Pública de que el 70 u 80 por ciento de los problemas de salud se deben resolver en la atención primaria crece la importancia de los servicios funcionando en los diferentes policlínicos y áreas de salud.

Por tal motivo hay una voluntad de la dirección del país de garantizar los servicios técnicos que brinda la Red Nacional de Electromedicina. Por ejemplo, para el 2014 el presupuesto para la compra de piezas de repuesto se triplicó con respecto al año anterior; igualmente se triplicó el presupuesto para la compra de nuevos equipos médicos.

Dar respuestas con inmediatez a las diferentes afectaciones y deficiencias que se puedan producir en las tecnologías y que puedan afectar los servicios es la razón de ser de dicha entidad.

Muñoz Ferrer argumentó existe también una decisión de la dirección del Ministerio de que antes que culmine el presente año el Centro Nacional de Electromedicina va a contar con unos tres talleres nacionales, para ejecutar un grupo de acciones que en la actualidad no se realizan en ningún punto de la red nacional; y que “va a tener un impacto económico importante para potenciar la utilización adecuada del financiamiento que hoy contamos para la compra de piezas de repuesto”.

Entre otras labores, estos talleres potenciarán la recuperación de piezas como los transformadores de Rayos X, de tarjetas electrónicas de diversos tipos y de riñones artificiales; así como de tubos de tomógrafos, muy costosos en el mercado (unos 56 mil dólares cada unidad).

Sobre acciones presentes para mejorar y perfeccionar el servicio a la población precisó:

“Seguimos capacitando a nuestro personal, se sigue elevando la calificación acorde a las nuevas tecnologías que se están importando.
Igualmente estamos participando activamente en el proceso de importación de los equipos nuevos que van a reponer a los que están declarados como obsoletos, para evitar la adquisición de un equipo con varios años en el mercado; estamos exigiendo como requisito que todo el equipamiento que se compre tenga al menos diez años de garantía.

Está previsto dentro del Taller Nacional del Centro un departamento para ejecutar acciones de calibración y metrología a los equipos propios del Sistema Nacional de Salud y la dotación de cuatro talleres móviles para dar servicios en todo el país”, concluyó.

Dr. Mario Csar Muoz Ferrer, director del Centro Nacional de Electromedicina. Foto: Abel Rojas Barallobre.
Dr. Mario César Muñoz Ferrer, director del Centro Nacional de Electromedicina. Foto: Abel Rojas Barallobre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015