Las universidades cubanas responden a las necesidades de la sociedad

2017-10-23 08:05:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Educacion superior en Cuba

El Doctor en Ciencias Manuel Valle Fasco, jefe de la dirección de profesionales del Ministerio de Educación Superior, destacó a Radio Rebelde en entrevista vía Internet, que el proceso de formación de un individuo ocurre durante toda la vida, y en su realización se definen tres etapas: el pregrado, la preparación para el empleo, y el posgrado, que favorece la especialización del profesional.

En la actualidad resulta indispensable formar profesionales que se caractericen por tener un dominio profundo de su actividad y sean capaces de resolver los problemas más generales y frecuentes que se les presenten en el eslabón de trabajo que presupone una búsqueda permanente de información actualizada, tanto en la lengua materna como en lenguas extranjeras, especialmente el inglés, así como la superación continua y el intercambio de experiencias profesionales a nivel nacional e internacional, si aspiramos a que nuestros profesionales sean partícipes en el desarrollo socio - económico de nuestro país de un modo activo, independiente y creador.

El Ministerio de Educación Superior (MES), y su red de universidades, desarrollan la formación de profesionales en 91 carreras de pregrado, las que se caracterizan por la respuesta que ofrecen a las necesidades existentes en la sociedad.

Doctor en Ciencias Manuel Valle Fasco, jefe de la dirección de profesionales del Ministerio de Educación Superior

El doctor Manuel Valle Fasco afirmó que como parte del continuo y permanente proceso de mejora se desarrolla en estos momentos un amplio proceso de transformación en el proceso de formación de profesionales, luego de 10 años
aplicándose la actual generación de planes de estudios denominadas D.

Sobre la digitalización de la literatura que utilizan los estudiantes, de Fasco señaló: “El proceso de formación de profesionales exige la aplicación de métodos pedagógicos que garanticen un adecuado aprendizaje de nuestros estudiantes, utilizando las posibilidades que ofrecen los escenarios científicos tecnológicos actuales”.

Agregó que para cumplir lo indicado en los nuevos planes de estudio, los centros rectores y sus comisiones nacionales de carreras trabajan en la definición de la estrategia vinculada a la digitalización de la literatura docente. Además, cada universidad realiza sus propias acciones en dependencia de los recursos humanos, económicos y tecnológicos que posee definiendo un sistema de medios didácticos que ofrece un grupo de repositorios, libros y otras aplicaciones que complementan las posibilidades de preparación del estudiante.

En los objetivos de trabajo del MES es una prioridad garantizar la disponibilidad y accesibilidad de los libros universitarios denominados "básicos". Del mismo modo la gestión para la digitalización de los materiales necesarios en las Instituciones de Educación Superior.

Sobre esta concepción se destaca que en las universidades se elaboran expedientes de las asignaturas, los que incluyen libros universitarios y guías de estudio digitalizados. “El Ministerio de Educación, MINED, ha garantizado en los últimos años los CD para las carreras pedagógicas, con una compilación de libros universitarios de las asignaturas para los estudiantes de primer año”.

Universidad de La Habana

En la red de las universidades y en el nodo central del MES, se dispone de un gran volumen de recursos educativos abiertos (libros digitales, artículos de revistas científicas, tesis de doctorado) para su uso por estudiantes, profesores e investigadores.

Aún resulta insatisfactorio el nivel alcanzado en relación con la existencia y el uso de libros universitarios en soporte digital. En muchas ocasiones, las condiciones de trabajo que hoy existen pueden ser mejor aprovechadas para este fin, definiendo recursos de aprendizaje que pueden ser utilizados de forma más adecuada.

Como parte de las proyecciones de trabajo las universidades tienen el propósito de convertirse en gestores de contenidos digitales, fundamentalmente desde la perspectiva vinculada a su función generadora.

Las universidades cubanas trabajan, además, en la organización e implementación de la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés.

En estos momentos se avanza en el aseguramiento de las condiciones que logren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Las universidades que han iniciado son aquellas que garantizan estos elementos, existiendo un período hasta el año 2019 para introducir esta modificación en el currículo de las carreras.

Las tendencias actuales a nivel mundial fluyen hacia una universalización de la educación superior, de la comunicación académica y profesional entre profesionales de diferentes nacionalidades que usan el idioma inglés como lengua materna, segunda lengua o lengua extranjera, y plantean el imperativo de considerar y potenciar el estudio del idioma inglés para la comunicación internacional desde dos direcciones fundamentales: una como instrumento que garantice la formación, la auto - superación y la actualización académico - profesional y otra como vía de comunicación entre profesionales.

En consecuencia, en la educación superior cubana la formación de profesionales integrales y con un alto nivel de competitividad, entre otras en el dominio del idioma inglés, deviene objetivo fundamental con un nuevo alcance, lo cual constituye un reto para profesores, estudiantes, las instituciones educativas y otras vinculadas a este proceso, por lo que se debe trabajar sistemática y científicamente; como parte del perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza de este idioma.

Enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas

“El Ministerio de Educación Superior trabaja para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas, el cual reconoce la necesidad de reformar este proceso en aras de alcanzar una mejor calidad en el uso de ese idioma por parte de nuestros egresados, y en consecuencia, una mayor influencia de estos en el desarrollo socio - económico y cultural del país y dentro del concierto de naciones a nivel de las relaciones con el mundo”.

La estrategia curricular de inglés se redimensionará y requerirá una mayor responsabilidad, sistematicidad, e iniciativa por parte de las Comisiones Nacionales de Carrera, los Colectivos de Carrera y los Colectivos de Año, para dar mayor importancia a la necesidad de que los futuros profesionales dominen el idioma inglés como idioma extranjero, y en consecuencia, lo integren de manera orgánica al proceso de formación.

En la medida que se desarrollen actividades en la universidad como la impartición de actividades académicas en idioma inglés, la orientación hacia el manejo de fuentes bibliográficas en inglés para el estudio y búsqueda de información, la realización de actividades evaluativas en inglés, la presentación de informes, ensayos, trabajos de curso en inglés, entre otras, permitirá facilitar el aprendizaje del estudiante, motivando su necesidad para utilizar este idioma.



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