Lecturas en tiempo de COVID-19

2020-03-31 20:37:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Lecturas en tiempo de COVID-19

Camagüey.- Para cumplir el distanciamiento social que impone el cumplimiento de las medidas de protección ante el nuevo coronavirus, los libros y la lectura constituyen también una buena medicina para ocupar el tiempo, aprender y lograr el entretenimiento en casa.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura en esta provincia promueve varias iniciativas.

En el Perfil de la red social Facebook, señala:

Sabemos lo que significa un libro en circunstancias excepcionales. Sabemos lo que inspira un libro en cualquier circunstancia. Tenemos pruebas. Considerando que nuestras librerías han cerrado sus puertas, por ahora y por el bien común, les damos la oportunidad de que si conoce algún título que vio o sabe que está en una de nuestras librerías, nos lo comente por esta vía y nos pregunte, o por interno, como desee, y haremos lo posible para que lo reciba (...) Si no tuviésemos el libro que busca, le recomendaremos otro, que pudiera acercarse a su interés. Pero no deje de leer, tampoco de ver la tele y de escuchar la radio... y comprobará que "casi" no le alcanzará el tiempo en casa, y si es de esos compatriotas que trabaja a distancia desde su hogar... bueno, distribuya el tiempo, que siempre alcanza para todo.

 Presidente Unin Historiadores en Camagey, Ricardo Muoz.

Por su parte, la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) trabaja en la preparación de la Biblioteca Virtual de Historia Camagüeyana, uno de los servicios a disposición del público, a través de la página web, en proceso de creación.

El presidente de la UNHIC en la provincia, Ricardo Muñoz, adelanta la información en el Boletín Digital que circula entre asociados, investigadores, y periodistas.

“El propósito es compartir el inventario de los resultados científicos y los temas de investigación; y ofrecer información histórica contenida en libros, fotografías y materiales audiovisuales, que los interesados también podrán copiar en un dispositivo USB, en la Casa de la Memoria, en la ciudad de Camagüey”.

Entre los títulos ya digitalizados está Tradiciones y leyendas camagüeyanas, de René Ibáñez Varona, publicadas en la Revista Bimestre Cubana, de la Sociedad Económica Amigos del País entre los años 1952 y 1958.

Otros libros y materiales audiovisuales disponibles son el Breviario histórico-cultural, Mi Patria y mi Provincia; El Camagüey, viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas, de Antonio Perpiñá; Recuerdos de mi viaje a Puerto Príncipe, de Antonio Bachiller y Morales; y el libro de Froilán González y Adys Cupull, recientemente presentado en Camagüey, Julio Antonio y Natasha Mella. Reencuentro al final del camino.

La Biblioteca Virtual de Historia Camagüeyana ofrece además otros textos, referidos a los municipios de Nuevitas y Santa Cruz del Sur, y algunos dedicados a la vida del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, entre ellos, Mi vida con el Che, de Hilda Gadea Acosta.

Las opciones incluyen también, Operación Gaveta, un audiovisual acerca de cómo llegó a Cuba el Diario del Che en Bolivia; La Guerra de Independencia en Camagüey, de Luis M. Silva Zayas; El Glorioso Pasado Histórico de Camagüey 1868–1878 y 1895–1898, de Raúl D. Acosta León; y Vida de Ignacio Agramonte, de Juan J. E. Casasús.

Lecturas en tiempo de COVID-19

El historiador del municipio de Guáimaro, Desiderio Borroto Jr., se suma a las propuestas con la idea de “pasarnos, por la vía online, algunos trabajos y compartirlos”, escribe en el muro de Facebook.

Empiezo ahora, para crear la Red de los Historiadores Camagüeyanos, a la que podemos invitar a otros colegas y amigos, por eso les pido compartir el mensaje y el trabajo que les envío, sobre Arango y Parreño; y ustedes también manden los suyos y así tenemos un espacio de confrontación de nuestra ciencia.

El promotor cultural Alejandro González Bermúdez, propone “comentar en Facebook el título de un libro publicado por alguna editorial cubana que consideren importante en sus vidas”.

El Joven Club de Computación y Electrónica se suma con nuevas propuestas, a través del sitio web Estanquillo, al que pueden acceder los lectores, desde sus casas con el servicio Nauta Hogar a la dirección estanquillo.cubava.cu para leer y descargar libros y revistas digitales y otros materiales de lectura, tanto de autores nacionales como extranjeros. Esta opción favorece con el correspondiente descuento, a quienes disponen del paquete de Internet.

Disfrutar la lectura de un buen libro siempre ha sido remedio contra muchos males; entonces ahora, incorporemos la lectura a la tarea primordial de no salir de casa, por el bien y la salud de todos.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015