Leer es una manera de crecer

2011.02.04 - 15:11:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Feria del Libro 2011
La Habana, Cuba.-
Así José Martí advertía en su obra Libros Nuevos, que permite valorar en nuestros días los colosales valores de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2011, en ocasión de su vigésima edición. La oportunidad permite coronar las alturas del parque Morro-Cabaña con una fiesta múltiple que dirige sus saetas hacia la cultura universal que forma parte de los intereses de la población cubana de todas las edades y de los visitantes extranjeros que comparte sus espacios habituales.

En la obra citada el Maestro precisa sobre esos insustituibles amigos poblados de textos que consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen. Sobre ellos aseguró constituyen respuestas ante las necesidades humanas en su búsqueda por diversos caminos, hasta llegar finalmente a incógnitos destinos. Tales rutas constituyen atractivas vías para acercase a una fuente segura de sabiduría acumulada en los anales de toda la historia del planeta.

El protagonismo del libro, aún por su condición de nacer de otra mente ajena, fue colocado por Martí, como parte de una gran fiesta. Esa que consideró tiene lugar cuando se entra en una gran librería o un estante en cualquier otro espacio. Aquel encuentro con ellos lo catalogó como la gran puerta para abrir ante sí todos los misterios desde las páginas de su contenido para mejorar el alma o las interrogantes que deja para acudir a otros de ellos.

La lectura como un aire fresco en la mente humana tiene la constancia de la compañía de ese buen amigo que nunca coloca condiciones. Ella permanece siempre lista para entregar en el futuro nuevos gozos. Constituye un soplo de  hermosa sabiduría que siempre va a lograr el engrandecimiento del individuo por la huella que deja tras su trazo firme, agradable y atractivo.

A lo largo del tiempo la humanidad ha acumulado su saber dentro de los libros como constancia de una acción sublime, donde al mismo tiempo ofrecen, altos valores culturales y estéticos. Ante tales recursos que nunca pierden la cualidad de una vida de especial utilidad y trascendencia, el Maestro les dedicó páginas memorables para llamar la atención sobre ellos y colocarlos en el interés de todos desde su apreciación cuando de forma sintética aseguró:

“!Cuantas belleza se descubren entonces que de otro modo pasan desapercibidas!”

Por eso aconsejó a crecer en medio del jolgorio que lleva el libro a las manos de todas las edades, de ese esplendor paginado para la búsqueda de algo nuevo, que nos acompañe por siempre. El hombre de la Edad de Oro, ese que escribió para todas las edades estará presente en los diversos espacios de la Feria del Libro para  ofrecer a pesar del tiempo actual sus lecciones para el presente  por la vigencia de su enciclopédica obra.

Como una gran colmena en constante movimiento los niños, sus padres y los abuelitos se llevaran en sus manos nuevos libros para acercarse a ese misterio que anima siempre porque “Leer es una manera de crecer…”

Gente Nueva en la Feria Internacional del Libro



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015