Leer se aprende y se pega (+Audio)

2015.02.19 - 09:13:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Feria Internacional del Libro en La Habana. Foto: Abel Rojas Barallobre

Sigue su curso la Feria Internacional del Libro en La Habana, con un programa intenso que cada día genera noticias y sorpresas. Pronto, además, sus actividades alcanzarán a las distintas provincias cubanas.

¿Pero en realidad implica la masividad de la asistencia a esta fiesta del libro y la literatura que las personas lean? ¿Existe un hábito de lectura, o cuando menos de familiaridad con los libros, en la mayoría de nuestra población?

Las respuestas a estas preguntas requerirían de una investigación mucho más abarcadora y profunda que estas opiniones al vuelo, pero la percepción que podemos llevarnos de la tradicional cita literaria es que ni siquiera este gran esfuerzo editorial anual puede garantizar por sí solo que leer sea una práctica cotidiana y sistemática en nuestro país.

La Feria es fiesta, es mover el entusiasmo a la par del espíritu, es compulsión y algarabía inteligente; pero la lectura es y seguirá siendo un acto íntimo y tranquilo, una opción insuperable de entretenimiento que no requiere grandes recursos ni sofisticadas tecnologías, una vía al conocimiento a la cual todos podemos acudir con un mínimo de esfuerzo y mucho de interés individual.

Los propios avances de las tecnologías de la comunicación y el surgimiento y diversificación de otras muchas maneras de obtener información y de asomarnos al mundo mediante nuevos soportes tecnológicos, hacen que el libro y la literatura pierdan entre algunos sectores de nuestra población el protagonismo absoluto. Esto es comprensible y no debe verse necesariamente como algo negativo, pues como ya dijimos alguna vez, el libro se transforma, pero no desaparecerá, como mismo ha sucedido a lo largo del devenir humano con todas las manifestaciones de la cultura y de la comunicación.

No obstante, en particular a nuestros niños y jóvenes, hay que insistirles en la idea de que la cimentación del pensamiento que ofrece la lectura no puede sustituirse de ninguna manera por esas otras maneras, a veces más populares, a veces con calidad pero otras sin ella, que nos ofrecen formas de entretenimiento y aprendizaje de otro tipo, a partir de los medios audiovisuales fundamentalmente.

La lectura es, además, un hábito que requiere aprendizaje. Se crea o no en edades tempranas. Es uno de los pocos placeres tal vez que no es instantáneo, sino que es acumulativo y se cultiva con voluntad y a lo largo del tiempo. Es una práctica que nace también del ejemplo. Si en las familias y en las escuelas, los niños, adolescentes y jóvenes no aprecian que nosotros los mayores interactuamos con la literatura como una fuente de sana de recreación; si solo ven en los libros un objeto instrumental para realizar sus deberes escolares, al fin y al cabo, obligaciones que tienen que cumplir como parte de sus tareas, y no para su disfrute; pues estamos perdiendo la oportunidad de enamorarlos, de hacer sistemático y enriquecedor el aporte que les puede dar la lectura más allá del simple acatamiento de un compromiso formal.

Aprovechemos estas épocas de Feria entonces, no solamente para pasear y divertirnos, sino para motivar al hábito de la lectura desde el ejemplo familiar y educativo. No basta con darles algún dinero para que adolescentes y jóvenes vayan a la feria, es preciso que busquemos los vínculos, los nexos, los estímulos para la práctica habitual de la lectura, porque, por suerte para todas y todos, leer se aprende y se pega.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015