Lena Horne una artista que se meti en el corazn de los cubanos

2019-06-25 10:58:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Lena Horne una artista que se meti en el corazn de los cubanos

Ya celebramos el 60 aniversario del ICAIC y vi de nuevo el documental Now, suerte ahora de videoclip, que nos dejó Santiago Álvarez con toda la carga de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El film recrea la canción que Lena Horne grabó en un importante momento en la lucha por los de su raza. El tema es un llamado a conseguir los derechos ahora mismo, sin perder más tiempo, hecho que el cineasta cubano mostró con gran despliegue técnico.

La Horne nació en Brooklyn el 30 de junio de 1917 en una familia mitad negra y mitad indígena, con un destacado inventor en el seno además de un importante asesor del presidente Franklyn Delano Roosevelt.

Debutó a los catorce años como corista del legendario Cotton Club neoyorkino, al lado de leyendas del jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong, pero fue la cantante Ethel Waters la que la marcó al escucharle su versión de Tiempo Tormentoso.

Lena Horne una artista que se meti en el corazn de los cubanos

En la década del 30 comenzó a cantar en las mejores bandas de la época, además de iniciar una carrera cinematográfica que la llevó a filmar en 40 años varios cortos y16 filmes, entre ellos uno con el laureado director Vincent Minnelli. Su última aparición fue junto a Michael Jackson y Diana Ross en El mago de Oz.

Lena Horne fue a Broadway y allí recibió dos premios, uno junto a Quincy Jones, actuó en los más destacados shows de radio y televisión, y recibió tres premios Grammys, entre ellos Por su Obra Completa en 1989.

Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el segmento Detrás de la música a cargo de Pedro Rafael Cruz en el programa Frecuencia Total:



Siempre fue una activa militante por los derechos de los de su raza, algo que inició en el mismo Cotton Club. Fue la primera negra en cantar en una orquesta de jazz de blancos y la primera en conseguir un contrato exclusivo en Hollywood con la Metro Goldwyn Mayer.

Su última aparición pública fue en 1999 pues una esclerosis múltiple la sacó de los escenarios. El 9 de mayo del 2010 falleció en el hospital presbiteriano de Nueva York a la prolongada edad de 92 años.

Su legado musical es extraordinario, pero con Now se metió en el corazón de los cubanos.

Si su conectividad es lenta puede escuchar el audio aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015