Lengua materna, de la casa a la escuela

2016-02-09 10:55:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Nirania Soria Galvn es maestra del primer ciclo de la escuela primaria Elio Llerena, de Alamar, al este de La Habana. Foto:Teresa Valenzuela

Nirania Soria Galván es maestra del primer ciclo de la escuela primaria Elio Llerena, de Alamar, al este de la capital cubana. Entre las asignaturas que imparte a los niños de primero a cuarto grados está la Lengua española, esencial en el aprendizaje de esos grados.

Con sólo 25 años de edad la docente está consciente de la importancia de impartirles clases de calidad a los alumnos, que es decir, tener buena pronunciación y ortografía, y adentrarlos en otros aspectos esenciales de la asignatura.

Al respecto reflexiona y expresa que la lengua materna reviste importancia ya que prepara al niño para que tenga un mejor vocabulario y expresión oral a la hora de redactar un texto en grados posteriores.

Abunda cuando afirma: “Lo entrena y le facilita tener mejor lenguaje con el objetivo de expresarse de manera coherente, hablar de un tema lógico que se reconoce por tener una secuencia acertada. Esto se resume en tener una buena pronunciación y redacción escrita, ya que en otros niveles creará materiales narrativos al contar historias”.

Dijo también que de primero a cuarto grados se enfatiza lo referido al código de la lectoescritura, específicamente en primero cuando aprenden a leer y a escribir; desde ese momento el maestro lo prepara en la expresión oral. El infante narra sus propias experiencias, y más tarde en los grados segundo, tercero y cuarto inicia la redacción sobre determinados asuntos que los llevará con dominio al plano escrito al tener una buena base debido a que tiene su mente pobladas de ideas”.

Soria Galván destacó también la importancia de la familia en el propósito de que los niños se expresen correctamente en su lengua materna, sin usar chabacanerías y otras palabras incorrectas que molestan e incomodan a quienes las escuchan , que dejan mucho que decir de la pulcritud y educación de quienes las usan y ofenden al idioma español.

Afirma la joven maestra que la familia es la primera escuela de los niños. “Si utilizan mal el lenguaje y se expresan de manera incorrecta, el niño adquirirá esos modos de expresarse y los trasladará a la escuela; ante esa situación el maestro desempeñará un papel fundamental a la hora de corregir esos modales.”

La lengua materna reviste aún más importancia porque está vinculada a otras asignaturas que se imparten en la escuela; por ejemplo, cuando en la clase de Matemática se enfrenta el estudiante a la resolución de un problema, no podrá solucionarlo, si no es capaz de leerlo, razonarlo y comprenderlo.

Grandes aliados de los maestros de español son los libros ya que desde la propia lectura preparan a los alumnos para que escriban de manera correcta, y realicen con belleza, lo que se refiere a los rasgos caligráficos, corrección ortográfica y gramatical.

Resulta gratificante escuchar a niños, adolescentes y jóvenes expresarse correctamente sobre determinado aspecto en su lengua materna, mejor aún si escriben sin faltas de ortografía. No caben dudas que detrás de esos resultados está la labor consagrada y el desvelo de los maestros defensores del uso correcto de la lengua materna.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015