Leonardo Padura a travs de otros ojos

2012.11.29 - 07:53:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Dedica Casa de las Amricas su Semana de Autor al escritor cubano Leonardo Padura, en la sala Che Guevara de la Casa de las Amricas, La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2012. Foto: Tony Hernndez/AIN
Dedica Casa de las Américas su Semana de Autor al escritor cubano Leonardo Padura, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2012. Foto: Tony Hernández/AIN

Hasta el próximo día 30, la Casa de las Américas dedicará su Semana de Autor al narrador Leonardo Padura. El tradicional espacio invitó por vez primera a un escritor cubano a dialogar con el público. Hasta este momento, esas gustadas jornadas habían contado siempre con la presencia de creadores de la región como el argentino Ricardo Piglia, el chileno Pedro Lemebel o el brasileño Rubem Fonseca, pero nunca los encuentros habían sido protagonizados por un autor de nuestro patio.

En esta ocasión La Casa le brinda a los lectores la oportunidad inigualable de dialogar con Padura, autor de casi una treintena de títulos entre los que se hallan: “Fiebre de Caballos”, “Paisaje de Otoño”, “La cola de la serpiente” y “El hombre que amaba los perros”.

Durante estos días, los lectores también podrán acercarse de manera crítica a la obra de Padura, a través del análisis que de sus textos harán diversos escritores e intelectuales en general, como es el caso del ensayista Enrique Saínz, quien presentará una ponencia sobre “La novela de mi vida”.

Saínz advierte que esa obra hurga en los orígenes de lo cubano, y para ello Padura toma como centro de su narración a nuestro primer poeta: José María Heredia, voz emblemática del romanticismo hispanoamericano. El ensayista señala que Padura en su novela le muestra a los lectores un Heredia diferente a como lo ha tratado siempre la historiografía.

“Esta obra está escrita de mano maestra, los personajes resultan muy convincentes, quizás imaginarse a Heredia en un prostíbulo no guste mucho, pero es que también la historiografía tiende a convertir a los hombres en pequeños diosecillos, cuando en verdad están llenos de pasiones, rencores, defectos y virtudes. En esta novela Padura nos regala a un Heredia de carne y hueso, que se enamora de una brasileña a la que llega a convertir en un símbolo del erotismo, de ahí el valor de esta obra”.

“La novela de mi vida”, texto con el que Padura mereció en el 2002 el Premio de la Crítica, revela según Saínz algunas de las constantes más dramáticas de la historia cubana. Así nos muestra el autor las transformaciones por las que el espíritu y la esencia de Heredia atraviesan.

“Ante el lector aparece un Heredia que cambia. Aquel joven ilusionado, rutilante, lúcido se convierte en un personaje lleno de cuestionamientos, dudas, de soledades. Su vida, al igual que la de otros personajes de la historia, cambia debido a un contexto histórico, político y social que resulta para él, como para los demás, insuperable.”

Otro de los panelistas que durante estos días intervendrá con su ponencia en La Semana de Autor es el poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, quien presentará a los lectores y a Padura un análisis de la novela “El hombre que amaba los perros”, la que ha dado en llamar “Las trampas de la historia y el poder de la palabra”. Arriba confiesa que el texto, sin duda el más significativo dentro de la carrera literaria del autor, trata a la historia como a una protagonista.

“Quizás la intencionalidad primera de todo lector que se enfrenta a este libro es la de hallar determinadas claves sobre la historia del siglo pasado, y sobre todo con relación a la política que se siguió en la antigua Unión Soviética dirigida por Stalin. Esa es una de las tramas principales del libro, de hecho hay dos tramas que están centradas en esa historia, y la tercera es una continuidad en Cuba de esas dos tramas iniciales. Entonces yo creo que la historia al igual que el miedo son aquí dos personajes principales.”

Por estos días La Casa de las Américas trastoca sus tardes en multitudes de lectores que cruzan el umbral de su puerta para ver y escuchar de cerca a Leonardo Padura, el escritor cubano más leído en nuestro país, según muestran los datos anuales que reporta la Red de Bibliotecas de Cuba. Hasta el venidero día 30 llegarse hasta la Casa resulta para muchos un acto “obligatorio”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015