Ley Helms-Burton: obstculo a un acercamiento entre Cuba y EEUU

2019-07-08 21:45:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Ley Helms-Burton: obstculo a un acercamiento entre Cuba y EEUU

Acerca del estado actual de los nexos bilaterales entre La Habana y Washington, el Director General de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, ofreció una información a los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el diplomático subrayó que “es conocido que el gobierno estadounidense se ha propuesto enrumbar la relación hacia nuestro país con un sentido de hostilidad”.

Enfatizó que “nuestro pueblo conoce la aplicación de medidas adicionales de bloqueo económico por parte del gobierno norteamericano, buscando el propósito perseguido durante décadas de asfixiar la economía cubana y causarle daño al nivel de vida de la población”.

Fernández de Cossío señaló que lo que Washington pretende es “si fuera posible, afectar los financiamientos que requiere Cuba para el desarrollo, interrumpir las fuentes de suministros para la economía, entorpecer los procesos productivos, dañar los servicios sociales de los que depende la población, en fin, que la vida del cubano se haga lo más dura posible”.

“Sobre todo –acotó- en este contexto, intentan poner obstáculos a las transformaciones que está llevando a cabo el país”.

Ley Helms-Burton: obstculo a un acercamiento entre Cuba y EEUU

Radio Rebelde: En materia de política exterior, ¿qué impacto tiene que aun cuando el bloqueo y la persecución financiera de Estados Unidos hacia Cuba se recrudece, el gobierno cubano adopta nuevas medidas positivas para su economía que favorecen al pueblo?

“En política exterior hay un reconocimiento al esfuerzo que hace Cuba. Tenemos relaciones con prácticamente todos los países del mundo, y donde único tenemos un desafío de envergadura es con Estados Unidos porque aplica contra Cuba una política ilegítima, que es rechazada por la comunidad internacional y busca justamente coartar nuestros esfuerzos para desarrollarnos. Nosotros, como parte de nuestras relaciones, recibimos cooperación de países que intercambian con Cuba legítimamente y que están dispuestos a participar en el desarrollo del país.

Radio Rebelde: A lo interno de la sociedad estadounidense, ¿qué mirada podemos dar a cómo a pesar de la hostilidad del gobierno, se incrementa el apoyo de varios sectores de la sociedad norteamericana hacia la isla?

Conocemos que la mayoría del pueblo de Estados Unidos prefiere una relación civilizada con Cuba. Yo no estoy diciendo que la mayoría de la población coincide ideológicamente o políticamente con lo que hacemos en Cuba, pero prefiere una relación respetuosa. De igual manera, lo prefiere la mayoría de los cubanos que han decidido residir en Estados Unidos. Sabemos que la tendencia es a favor de un mejor entendimiento en el futuro con Estados Unidos, que los políticos actuales, los que están en el gobierno en estos momentos, se proponen frenar poniendo numerosos obstáculos. Eso, en cierta medida, explica la Ley Helms-Burton, un propósito de ponerle obstáculos a lo que es la tendencia natural de acercamiento entre los dos países.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015