• Thursday, 24 de September de 2020
  • Leydi Laura: La mujer de “hierro” del deporte cubano (+Audio)

    2020-08-19 12:57:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Leydi Laura: La mujer de “hierro” del deporte cubano

    La Habana-. Una caída de su caballo le impidió a la pentatleta cubana Leydi Laura Moya López tener una mejor actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016.

    Este ha sido uno de los momentos más difíciles en la vida de esta mujer, pues en tan solo un instante se echó por tierra los 4 años de preparación.

    Aunque desde muy pequeña se vinculó a la práctica del deporte, Leydi Laura llegó al Pentatlón Moderno de la forma menos esperada.

    “Fui nadadora desde los 7 años, cuando termino la secundaria en la Marcelo Salado decido dejar esta disciplina. Con 15 años y como diversión comienzo a entrenar Pentatlón en la Ciudad Deportiva. Me llevaron a unos Juegos Escolares y gané la competencia y desde entonces estoy en la selección nacional”.

    Leydi Laura: La mujer de “hierro” del deporte cubano

    El hecho de ser mujer nunca ha sido un impedimento en su carrera deportiva.

    “En otros países he visto que hay mujeres que no practican el Pentatlón porque dicen que las desfigura físicamente. En mi caso he podido llevar sin contratiempos esta disciplina y para nada atenta contra feminidad”.

    Leydi Laura Moya es uno de los 41 deportistas cubanos que tienen asegurados boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, por lo que en estos más de cinco meses de confinamiento se ha mantenido haciendo ejercicios físicos en casa.

    “He hecho algo, entreno con una bicicleta de fitness y cuando estuvimos en la Fase 1 salía a correr. El atraso de los Juegos nos afecta a todos, hemos perdido prácticamente un año de preparación y aun no hemos empezado por lo que estamos casi en cero”.

    Leydi Laura: La mujer de “hierro” del deporte cubano

    El Pentatlón Moderno es uno de los deportes más exigentes, pues sus practicantes tienen que dominar 5 disciplinas (equitación, natación, tiro, esgrima y atletismo, con una carrera de 4 Km).

    “La que más entreno es la natación, en estos tiempos el nivel nos ha bajado un poco porque tenemos afectaciones con las piscinas”.

    Leydi Laura, quien reside en el municipio San Miguel del Padrón, tiene entre sus momentos más importantes la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en el año 2010 y las tres preseas que consiguió en los Panamericanos de Lima 2019. “Aunque sean unas olimpiadas juveniles son de mucho nivel y también siempre recordaré los tres podios (2 platas y un bronce) de los Juegos de Perú”.

    Esta genuina mujer cubana, quien recientemente cumplió 28 años de edad, todavía tiene sueños por cumplir en el deporte.

    “Lo más cercano que vengo soñando es alcanzar una medalla en el Campeonato Mundial, por lo menos en el relevo mixto, que es donde tenemos más posibilidades”.

    Leydi Laura: La mujer de “hierro” del deporte cubano

    A pocas horas de celebrar los 60 años de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la mejor pentatleta de Cuba Leydi Laura Moya, es un ejemplo de que ellas pueden lograr las cosas que se propagan en nuestro país.

    “A mí me encanta competir contra los hombres, es algo que siempre me ha gustado desde niña, si ellos hacen 10 barras yo tengo que hacer 11. Aquí no te discriminan por tu físico que esté definido, que es algo que puede afectar a la mujeres jóvenes. Nosotras podemos hacer lo que nos propongamos”.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020