• Friday, 10 de July de 2020
  • Licencia de Operación del Transporte, una alternativa más de empleo (II Parte)

    2011.02.02 - 18:24:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés


    La Habana, Cuba. - A partir de las modificaciones al Reglamento de la Licencia de Operación del Transporte, muchas personas se han sumado en todo el país a esta modalidad del trabajo por cuenta propia que constituye una alternativa más de empleo.

    Para adquirir una Licencia de transportación las personas naturales o sus representantes deben dirigirse a las Unidades Presupuestadas, denominadas Unidades de Tráfico, pertenecientes al Ministerio del Transporte y la licencia se le entregará dentro de los 20 días hábiles, contados desde el día de la presentación de la solicitud.

    El Director de la Unidad Estatal de Tráfico de cada provincia será el responsable de aprobar, otorgar, renovar, modificar, suspender y cancelar las Licencias para el transporte de personal en vehículos con capacidad para 15 o más personas. El resto de las licencias serán responsabilidad de los directores de las unidades municipales.

    Para la entrega de la Licencia aprobada a la persona natural esta deberá previamente, acreditar su registro como contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria y afiliarse al régimen especial de la seguridad social, en correspondencia con lo establecido en la legislación específica del régimen especial de seguridad social para trabajadores por cuenta propia.

    El titular puede solicitar un duplicado de la licencia por cambio de domicilio, pérdida o deterioro de la misma, o cambio de trabajadores contratados; en estos casos no se asumirá como el otorgamiento de una nueva licencia. Solo se considera como una nueva solicitud en los casos de cambio de servicio.

    Los titulares pueden, además, solicitar la suspensión temporal de la licencia en casos de movilizaciones agrícolas, militares o certificados médicos, roturas del vehiculo u otras, con un término de hasta 180 días. La licencia puede también suspenderse de oficio por el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas.

    Las licencias pueden ser también canceladas en los casos de reiteradas violaciones de las obligaciones establecidas a los titulares y a los trabajadores contratados.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020