Licencias para el Transporte, una alternativa más de empleo

2011.02.01 - 16:02:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Habana, Cuba. - La actualización del modelo económico que lleva a cabo la sociedad cubana contempla la apertura total de las licencias para el servicio de transporte de pasajeros y de carga, con el fin de facilitar esta actividad por cuenta propia, en su uso como una alternativa más de empleo.

Las modificaciones al Reglamento de la Licencia de Operación del Transporte para personas naturales contenidas en la Resolución No. 399/ 2010; publicadas en la Gaceta Oficial No. 12, incluyen entre otras ventajas la posibilidad de prestar servicios de carácter nacional y la demandada contratación de fuerza de trabajo.

De acuerdo con la nueva Resolución, la licencia se otorgará a cualquier persona natural que la solicite propietaria del medio de transporte o su representante legal o voluntario debidamente acreditado, para prestar profesionalmente servicios públicos de transportación de carga o de pasajeros, según la oferta y la demanda, válida en todo el territorio nacional.

Los titulares con Licencia pueden también prestar servicios a entidades estatales, la actividad será pagada dentro de los límites financieros que se establezcan, para ello el transportista emitirá la factura y la carta de porte, según corresponda, que acredite el servicio realizado y el precio.

La Licencia que se otorga tiene una vigencia de cinco años, pasado este tiempo tendrá que renovarse para poder continuar prestando servicios y deberá ser actualizada anualmente.

Existen, además, varias clasificaciones para las licencias teniendo en cuenta el objeto del servicio y atendiendo también al medio de transporte que utiliza. Las personas naturales podrán poseer a su nombre una sola Licencia para operar un solo medio de transporte en la prestación de un servicio de transportación de cargas y de pasajeros.

El porteador con Licencia para operar un medio de transporte pueden contratar la cantidad de trabajadores que estime conveniente, pagando los tributos conforme con la legislación tributaria vigente.

Según el artículo 12 de la sección segunda del Reglamento, las generales de los trabajadores contratados se registrarán en la Licencia y el titular de la misma responderá ante el incumplimiento por estos de las obligaciones establecidas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015