Líderes caribeños se darán cita en IV Cumbre Caricom-México

2017-10-24 08:59:53 / web@radiorebelde.icrt.cu

Líderes caribeños se darán cita en IV Cumbre Caricom-México

La secretaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Guyana, informó que los líderes del bloque participarán en la IV Cumbre Caricom-México programada para el 25 del presente mes en Belice. El tema principal de la cumbre será la cooperación para la prevención y el tratamiento de desastres naturales, y la copresidirán el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Las conversaciones programadas reforzarán la importancia que México otorga a la cooperación con el Caribe para consolidar el progreso en materia de seguridad, migración, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales, desde el III encuentro en 2014. México inició su relación con la Caricom desde 1974, a pocos meses de su creación, con la firma de un acuerdo de cooperación, y en 2010 se estableció el proceso de Cumbres para dinamizar las relaciones.

Se reunirá hoy Nicolás Maduro con los gobernadores opositores elegidos en las pasadas elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá hoy con los gobernadores opositores de los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoástegui, luego que estos prestaron juramento la víspera ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), publicó Prensa Latina. En el acto de juramentación que se desarrolló el lunes, Nicolás Maduro, expresó su disposición a trabajar con los gobernadores de la oposición, y declaró que quisiera reunirme con ellos lo más rápido posible, si es posible mañana mismo. Por otro lado la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, calificó que la juramentación de los gobernadores electos de los estados Táchira, Laidy Gómez; Mérida, Ramón Guevara; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, y Nueva Esparta, Alfredo Díaz, todos del partido Acción Democrática, fue histórica porque reconoce la voluntad de los más de ocho millones de venezolanos. La oposición reconoce la mayoría política, y hoy se reconoció el triunfo de cuatro de esos cinco estados, señaló Rodríguez. Por otra parte, y como una muestra de su disposición a trabajar de forma mancomunada con los iniciados en el cargo, Maduro conversó personalmente con cada uno de ellos, según dijo desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con los 18 gobernadores bolivarianos y los vicepresidentes de Gobierno y los ministros. También el presidente Nicolás Maduro, señaló, que hoy la ANC informará al país sobre el desacato del gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien se niega a reconocer al poder soberano venezolano.

Denuncia Jorge Glas persecución extrajudicial contra él y su familia

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, insistió en su inocencia y señaló que desde el pasado 25 de mayo fue objeto de persecución y seguimiento extrajudicial por parte de funcionarios del sistema nacional de inteligencia, reportó Telesur. Glas, quién permanece desde el 2 de octubre en prisión preventiva por supuestamente estar implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, además señaló que tiene pruebas de ello, cuando yo escriba un libro, cuando todo esto termine, lo voy a publicar, tengo los nombres, las fotografías, cómo me seguían a mí y a mis familiares. No estoy acusando al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pero hay actores dentro del Gobierno que me quieren fuera de la Vicepresidencia, aclaró Jorge Glas. Por otro lado, Glas reiteró que confía en la justicia, porque yo no he cometido delito alguno, y recordó que pese a la falta de pruebas que tiene la justicia ecuatoriana para determinar su culpabilidad aún continúa tras las rejas. Al respecto el electo vicepresidente, Jorga Glas, señaló que esto es un atropello jurídico que va a traer consecuencias para el sistema de justicia, porque al final, cómo me van a acusar en la audiencia de formulación de cargos, con qué pruebas van a vincularme.

Exige Rusia explicación a Estados Unidos por su nueva estrategia en Siria

Rusia exigió a Estados Unidos explicaciones sobre su nueva estrategia de crear los llamados consejos locales en determinadas zonas de Siria, donde una coalición occidental actúa sin el consentimiento de Damasco, informó RT. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, expresó su preocupación por los nuevos pasos de Washington en Siria, en especial después que las tropas sirias, con ayuda de la aviación rusa, liberaron la ciudad de Alma-Edin. Según la declaración de Lavrov, se conoce que las fuerzas del EI transitaron sin impedimento alguno por zonas bajo control de grupos armados apoyados por Estados Unidos para reforzar operaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias. Estados Unidos deseaba que el llamado Ejército Democrático Sirio (EDS) pudiera entrar antes en Alma-Edin, donde el EI concentraba muchos armamentos y municiones y desde donde se controla una importante vía de comunicación con Iraq. Occidente para nada acogió con agrado el hecho de que, pese a los intentos del EI de mantenerse en la orilla oriental del Éufrates, en la ciudad de Deir-Ezzor, las tropas sirias lograron recuperar esa zona y expulsar a los terroristas. Deir-Ezzor, con casi medio millón de habitantes, se encontraba desde hacía más de tres años bajo asedio del EI.

Aprueba el Congreso del Partido Comunista de China nueves enmiendas a los estatutos partidistas

El Décimo noveno Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy en su sesión final la resolución con las enmiendas a los estatutos de esa organización, con vistas a fortalecerla y adecuarla a los nuevos conceptos que defiende, reseña Prensa Latina. Desde el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, más de dos mil 300 delegados presentes en la cita partidista ratificaron los cambios, los cuales buscan estrechar la conexión de esa fuerza gobernante con el pueblo. La constitución del PCCh fue modificada por última vez en 2012, cuando emergió una nueva generación de dirigentes chinos encabezada por el líder partidista y presidente del país, Xi Jinping. Las enmiendas actuales representan los conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la agrupación comunista. Como aspecto relevante, se incluyó el pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, como lo calificó Xi al presentarlo el pasado día 18 en la inauguración del foro quinquenal. Según el máximo dirigente, se trata de un nuevo enfoque que orienta persistir en el marxismo, solidificar el comunismo, así como cultivar y practicar los valores socialistas esenciales, pero a la vez guiar al país hacia sus sueños de evolución social, política y económica.

Matan a 14 civiles en Deir Ezzor Nuevos ataques de aviones de EE.UU.


Aviones de la Coalición Internacional encabezada por Estados Unidos cometieron una nueva masacre en la ciudad de Deir Ezzor al matar mediante intensos bombardeos a 14 civiles, incluidos niños, y herir a otras 32 personas, informó hoy la televisora Al-Khabar. Según ese canal de Noticias, que citó a fuentes civiles, el ataque se realizó en zonas cercanas a la mezquita Fateh, ubicada en el barrio de Qussur. Tras señalar que las bombas de la Coalición provocaron cuantiosos daños materiales, las fuentes añadieron que el saldo de occisos podría aumentar, ya que varios lesionados se encuentran en estado grave. En reiteradas ocasiones el gobierno de Damasco y organismos humanitarios acusaron a las tropas comandadas por Washington de realizar indiscriminados ataques contra poblaciones civiles, que incluyen el uso de bombas con fósforo blanco. Cientos de civiles perecieron en recientes meses como consecuencia de acciones bélicas de los aviones de Estados Unidos en provincias norteñas como Hasaka, Raqa y Deir Ezzor.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015