Líderes mundiales tributan homenaje al presidente de Venezuela Hugo Chávez

2013.03.08 - 12:38:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Raúl Castro junto a otros líderes latinoamericanos en la Guardia de Honor al Presidente Hugo Chávez
Raúl Castro junto a otros líderes latinoamericanos en la Guardia de Honor al Presidente Hugo Chávez

Mandatarios y delegados de 55 países, que viajaron a Caracas para expresar sus sentimientos por la partida física del presidente venezolano, Hugo Chávez, rindieron homenaje póstumo al mandatario en la Academia Militar de Venezuela.

El homenaje inició a las 11H00 locales (15H30 GMT), donde hacen acto de presencia 54 delegaciones de Gobierno con al menos 33 jefes de Estado.

Como primer paso los jefes de Estado o gobierno que asisten al tributo dieron un sentido saludo a los familiares del mandatario venezolano. Posteriormente, se dio paso a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

Seguidamente, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, hicieron acto de entrega póstuma al jefe de Estado de una réplica de la espada del Libertador, Simón Bolívar.

Los miembros del Gabinete del presidente Chávez juntaron sus manos frente al féretro que contienen sus restos y en un sentido homenaje le juraron lealtad eterna al líder de la Revolución Bolivariana.

Los jefes de Estado presentes realizaron una Guardia de Honor para acompañar a quien fuera más que un homólogo, un compañero de la lucha por la unidad y la integración regional, así como de la construcción de un mundo pluripolar. La primera guardia fue encabezada por el presidente cubano Raúl Castro y su par ecuatoriano, Rafael Correa.

En la parte final de la ceremonia, el maestro Dudamel dirigirá una ofrenda musical al presidente Chávez con la Red de Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar.

Por último, Monseñor Mario Moronta, Arzobispo de San Cristóbal, estado Táchira, realizará un oficio religioso ante los presentes en la Capilla Ardiente.

El Gobierno Bolivariano decidió elegir la Academia Militar para realizar este acto porque ese lugar representa "la cuna de la Revolución Bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", su "Casa de los Sueños", como lo manifestó en diversas ocasiones el propio jefe de Estado, explicó el canciller venezolano, Elías Jaua.

El mandatario venezolano es homenajeado en el marco de los actos conmemorativos que empezaron el pasado miércoles en los brazos de más de dos millones de venezolanos, que desde entonces han realizado una interminable fila de unos 7 kilómetros aproximadamente para ver a su líder revolucionario.

Este miércoles se realizó la Guardia de Honor a Chávez, encabezada, en primera instancia, por miembros del Gabinete Ejecutivo, líderes de países hermanos como Bolivia, Argentina y Uruguay, y finalmente miembros de su familia y amigos.

Venezuela ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido desde todos los rincones del mundo, en apoyo al legado de integración que sembró el líder revolucionario, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.

Los Gobiernos de numerosos países enviaron notas de condolencia. Además, 16 decretos de duelo nacional en otras naciones y 10 organizaciones multilaterales han expresado su pesar por la muerte de Chávez, explicó Jaua.

Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, Nigeria, Perú, Uruguay y República Dominicana, han sido uno de los tantos países que decretaron duelo oficial. (Fuente Telesur)

Presidente de Irán rinde sentido tributo al lider Hugo Chávez.
Presidente de Irán rinde sentido tributo al lider Hugo Chávez.


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015