Lderes de las Primeras Naciones de Canad se interesan por colaboracin en Salud con Cuba (+Audio)

2020-02-28 18:37:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Lderes de las Primeras Naciones de Canad se interesan por colaboracin en Salud con Cuba

Atraídos por el carácter preventivo e integrador del sistema de salud cubano y por la experiencia de Cuba en materia de colaboración, los líderes de pueblos originarios de Canadá manifestaron en rueda de prensa su interés por establecer relaciones en dos vertientes.

La primera es que nos envíen médicos profesionales que trabajen en nuestras comunidades en la prestación de servicios de salud para resolver todas aquellas necesidades; y en segundo lugar, necesitamos formar a nuestros médicos y otros profesionales de la salud para que regresen y cubran estas necesidades en nuestros pueblos originarios.

Jerry Daniels, el Gran Jefe de las organizaciones de jefes del sur en la región canadiense de Manitoba, expresó que salubristas cubanos ayudarán significativamente a resolver los problemas de salud, entre ellos el cáncer y la diabetes, que enfrentan las comunidades de las primeras naciones.

Lderes de las Primeras Naciones de Canad se interesan por colaboracin en Salud con Cuba

En aquellos lugares donde los ciudadanos de las primeras naciones tienen el acceso a la salud que provee el gobierno, sufren discriminación y no reciben la atención que merecen.

Al decir del gran jefe Daniels, las primeras naciones están empoderadas para resolver los problemas de salud de sus comunidades y de buscar proveedores de estos servicios.

Dave Ledoux, taqmbién líder de los pueblos originarios, reconoció los resultados de la Mayor de las Antillas, al mantener baja tasa de mortalidad infantil, alta la esperanza de vida, además de ser uno de las primeros países que cumple los objetivos del milenio.

Fue apreciable en la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba el optimismo del Gran jefe de las primeras naciones en Manitoba, Jerry Daniels.

Lderes de las Primeras Naciones de Canad se interesan por colaboracin en Salud con Cuba

Nada más de imaginar que cientos de profesionales de la salud llegarán a nuestras comunidades e incluso las más remotas y resolverán las necesidades de salud de nuestras mujeres, niños, ancianos, de los sectores más vulnerables; con solo imaginar el impacto de esa llegada, sonrío.

Ante la pregunta de cuando inciaría la colaboración, los líderes opinaron que se encuentran en una etapa de exploración, de reconocimiento.

Las Naciones Originarias de Canadá son las comunidades descendientes de los habitantes autóctonos. En la actualidad 1.6 millones de ciudadanos conforman este grupo.

Desde el sábado 22 de febrero la comitiva de los pueblos autóctonos de Canadá han visitado en Cuba centros asistenciales como el Hospital Hermanos Ameijeiras, instituciones docentes, entre ellas la Escuela Latinoamericana de Medicina, además de intercambiar con autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015